Sistemas Corporativos. Alta Disponibilidad, Continuidad de Negocio y entorno ante desastres

El diseño de una infraestructura IT  adecuada a las necesidades del cliente es un factor clave que viene marcada por diferentes factores que deben ser tenidos en cuenta en fase de diseño y que va muy ligado a la/las aplicaciones que usan la infraestructura.

En múltiples ocasiones no es posible acometer un proyecto completo en una fase inicial en cuyo caso es importante marcarse una hoja de ruta a medio plazo que sea compartido por la dirección de la empresa y el departamento de informática para lograr los objetivos deseados.

Alta disponibilidad

99_9

¿Qué disponibilidad es la adecuada para mi instalación? Esto es, ¿necesito que en condiciones normales mi instalación funcione en 24×7 con una disponibilidad del 99,99%? ¿Puedo asumir una caída del sistema? ¿Durante cuanto tiempo puedo asumir un fallo del sistema?. Una infraestructura de alta disponibilidad puede tener muchas variables y se puede diseñar de múltiples maneras pero hay una constante: No existe un punto único de fallo (SPOF).

La correcta valoración de este punto tiene un impacto decisivo en la empresa, ya que muchas veces la caída de un sistema corporativo tiene un impacto en costes directos(pérdida de horas de trabajo del personal, pérdida de ventas en una web por ejemplo) e indirectos(retrasos en la producción, penalizaciones de clientes por ejemplo) muy superior a los propios costes de una infraestructura de alta disponibilidad.

 

Plan de recuperación ante desastres(DRP)

Una infraestructura, a pesar de ser de alta disponibilidad, no hay nada ni nadie que garantice un 100% de disponibilidad, hay muchos factores externos (terremotos, inundaciones, incendios, etc) sobre los que nuestra infraestructura debe estar preparada poder recuperarse en el menor tiempo posible (RTO) con la menor pérdida de datos (RPO). El plan de recuperación ante desastres a su vez puede contemplar un funcionamiento de modo degradado o un modo de funcionamiento sin pérdida de rendimiento.

BRP

 

RTO – Tiempo de recuperación objetivo.

En caso de que tenga que poner en práctica el plan de recuperación ante desastres por un incidente masivo, ¿cuanto tiempo es necesario para activarlo y recuperar mis sistemas de producción?

RPO – Punto de recuperación objetivo.

Define la pérdida de datos máxima tolerable ante un caso de desastre. Una vez que pongamos en marcha el plan de recuperación ante desastres. ¿Hasta que punto podré recuperar los datos? ¿Puedo asumir una pérdida de datos de un día, una hora o cero minutos?

La correcta evaluación de estos dos puntos en la empresa marcarán de forma directa el diseño del plan de recuperación ante desastres.

Plan de continuidad de negocio (BCP)

BCP

Un plan de continuidad de negocio es un plan de cómo la organización debe proceder y restaurar sus funciones después de un desastre o interrupción no deseada. Incluye el diseño y aplicación de un plan de recuperación ante desastres (DRP) así como el plan de restablecimiento del negocio.

Toda organización tarde o temprano nos enfrentamos a una situación donde tenemos que aplicar nuestro plan de continuidad de negocio por lo que debemos estar preparados lo mejor posible para esta situación.

Como norma sólo nos acordamos de la parte de infraestructura cuando esta falla o su rendimiento es insuficiente. Que no nos acordemos de ella salvo en situaciones extremadamente excepcionales  es un síntoma inequívoco de que en fases de diseño hemos realizado bien nuestro trabajo y hemos adoptado las decisiones adecuadas y durante el ciclo de vida de la infraestructura. El personal de IT está haciendo su trabajo de forma adecuada.

 

 

 

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LIBRA Oracle ERPLIBRA, software de gestión empresarial (ERP-CRM-BPM) basado en ORACLE, desarrollado por la empresa EDISA. Más información

En las próximas horas recibirás respuesta a tu comentario en el correo indicado: