Nómina España: Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF 2016/2017

En relación al modelo 190 para las retenciones e ingresos del ejercicio 2016, se publica la Orden HAP/1626/2016, de 6 de octubre, por la que se aprueba el modelo para la declaración del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta.

En esta publicación se incorporan novedades que afectan a la obtención y presentación de las prestaciones por incapacidad temporal abonadas al trabajador así como otras modificaciones en las claves y subclaves de percepción disponibles para la correcta prestación del impuesto.

Los principales aspectos a tener en cuenta son:

  • Se suprimen las subclaves a utilizar en las percepciones correspondientes a la clave A (Rendimientos del trabajo: Empleados por cuenta ajena en general) diferenciando en la misma clave el origen de las percepciones.
  • Se suprime la subclave 04 a utilizar en las percepciones correspondientes a la clave G (Rendimientos de actividades económicas: Actividades profesionales).
  • Se incorporan campos nuevos para incluir las percepciones y retenciones derivadas de incapacidad laboral.
  • Se modifica el certificado de retenciones especificando los valores para incapacidad laboral.
  • Se incorporan nuevos controles y validaciones para los datos de exportación.

Tras la adaptación de Libra-Nóminas ya está disponible la actualización para la presentación de este modelo.

Así mismo, también se incorpora el cálculo del tipo de retención a cuenta del IRPF para los rendimientos del trabajo personal del ejercicio 2017 en base al algoritmo publicado por el departamento de informática tributaria.

Start typing and press Enter to search