Ataque Krack a redes WPA2

ataque KRACK

Cómo y a quién afecta el ataque KRACK

El  pasado lunes se daba a conocer una grave vulnerabilidad en el protocolo WPA2 utilizado en las redes WiFi para garantizar la seguridad de las comunicaciones. De esta manera, la transmisión de datos cifrada con el algoritmo simétrico AES256 no es del todo segura como se preveía en el protocolo, debido a un fallo en el intercambio de credenciales iniciales entre el equipo del usuario (ordenador portátil, smartphone o tablet) y el punto de acceso inalámbrico.

En un ataque de tipo KRACK (del inglés Key Reinstallation Attack) el atacante engaña a la víctima haciendo que vuelva a utilizar una clave ya utilizada. Para ello se manipulan y sustituyen los mensajes con el handshake cifrado. Lo que ocurre es que el protocolo WPA2 no garantiza que una clave deba ser utilizada una única vez, lo que permite que un atacante pueda aprovechar esta vulnerabilidad para tener acceso a las credenciales iniciales que van a determinar el cifrado de los datos. De este modo, un agresor podría capturar todo tipo de datos sensibles como: contraseñas de acceso a servicios Web, números de tarjetas de crédito en compras on-line, mensajes de correo electrónico, etc.

Cabe destacar que un ataque KRACK no está destinado a capturar la clave de acceso a la WiFi, sino a tener acceso a las credenciales iniciales de cada sesión para poder interceptar y descifrar todos los datos que se transmiten cifrados entre el equipo portátil y el punto de acceso al que se conecta de forma inalámbrica. Es decir, podría espiar todo lo que hacemos a través de la red WiFi.

Un experto en seguridad llamado Kevin Beaumont explicó además que el ataque “no funciona contra dispositivos Windows o iOS”, y hace hincapié en que Android parece ser el principal problema.  No obstante, ante la gravedad del problema empresas como Microsoft, Google o Apple liberaron en pocas horas parches para actualizar sus sistemas operativos y corregir esta vulnerabilidad en el diseño e implementación de WPA2.

No obstante, siguen existiendo numerosos equipos vulnerables, sobre todo teniendo en cuenta que muchos dispositivos de la Internet of the Things se conectan hoy en día a Internet vía WiFi.

Si quieres saber cómo ser menos vulnerable a los ataques, entérate de cuáles son los principales errores en el uso de contraseñas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LIBRA Oracle ERPLIBRA, software de gestión empresarial (ERP-CRM-BPM) basado en ORACLE, desarrollado por la empresa EDISA. Más información

En las próximas horas recibirás respuesta a tu comentario en el correo indicado: