¿Por qué son tan importantes los Sistemas de Información de Marketing?

gracias a los Sistemas de Información de Marketing las empresas son capaces de profundizar en el comportamiento de sus clientes, hecho que les permite personalizar sus ofertas y una mayor eficacia en las diferentes acciones comerciales.

Las empresas necesitan conocer más y mejor a sus clientes para poder anticiparse a sus futuras necesidades

En un mundo en el que el mercado es cada vez más complejo y cambiante resulta vital para la supervivencia de una organización tomar las decisiones correctas en el momento más adecuado. Teniendo esta premisa presente, la información sobre el mercado y los clientes se convierte en un recurso básico e indispensable para asegurar el futuro de una organización.

No obstante, muchas organizaciones pese a la acumulación de datos desconocen verdaderamente a sus clientes. Esto se convierte en un gran handicap para las organizaciones si tenemos en cuenta que la clave del éxito en muchos negocios pasa por realizar una oferta personalizada y adaptada a cada cliente en el momento oportuno.

Teniendo esto en cuenta, la pregunta que toda empresa debería hacerse es la siguiente: ¿Qué información es la que me resultará útil y de qué manera o dónde puedo conseguirla?  

Parte de esa información útil para la organización se puede extraer de los datos que recoge la propia empresa mediante sus actividades comerciales básicas como pueden ser la venta, los servicios postventa o incluso las reclamaciones. No obstante, existen muchos datos que llegan a la empresa pero no acaban de  registrarse en en el Sistema de Información implantado, por lo que no se acaba de conseguir una visión completa de cada uno de sus clientes.

En pocas palabras, las empresas necesitan conocer más y mejor a sus clientes para poder anticiparse a sus futuras necesidades, siempre en la medida de lo posible. Así pues, algunas de las preguntas que una organización debería tener presentes son las siguientes:

  • ¿Quién nos compra?
  • ¿Por qué nos elige a nosotros?
  • ¿Con qué frecuencia nos compra?
  • ¿Qué es lo que busca y qué necesita?
  • ¿Podríamos llegar a predecir su comportamiento?

Las empresas también deberían tener muy en cuenta las tendencias de los mercados y los movimientos de sus competidores.

Una de las herramientas que nos puede ayudar a disponer de la información necesaria en poco tiempo y con el mínimo esfuerzo es un buen Sistema de Información de Marketing. Éste facilitará la búsqueda de la información necesaria, permitiendo al equipo comercial y ventas dedicarse a su análisis y facilitando la toma de decisiones estratégicas.

En resumen, gracias a los Sistemas de Información de Marketing las empresas son capaces de profundizar en el comportamiento de sus clientes, hecho que les permite personalizar sus ofertas y obtener una mayor eficacia en las diferentes acciones comerciales.

También nos permiten realizar un análisis más acertado de la rentabilidad por productos, clientes, líneas de negocio o canales de distribución.

Más información sobre los Sistemas de información de Marketing

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LIBRA Oracle ERPLIBRA, software de gestión empresarial (ERP-CRM-BPM) basado en ORACLE, desarrollado por la empresa EDISA. Más información

En las próximas horas recibirás respuesta a tu comentario en el correo indicado: