¿Qué debes tener en cuenta para elegir el mejor Sistema de Gestión ERP para tu empresa?

que debe tener software de gestion erp para tu empresa

Tal como ya se ha comentado en artículos anteriores, cada aplicación de gestión empresarial ofrece una funcionalidad determinada, agrupada en un conjunto de módulos. El nivel de funcionalidad ofrecido dependerá del segmento de mercado al que se dirija cada producto y también de la propia orientación que pueda tener el producto pudiendo encontrarnos diversas situaciones:

  • Hay soluciones que están muy orientadas a un determinado sector, también denominadas “soluciones o aplicaciones verticales”. En este caso, el nivel de adecuación del producto a las necesidades de la empresa, suele ser muy superior al de los productos o soluciones multi-sectoriales.
  • Algunos productos ofrecen un nivel muy elevado de funcionalidad en un área determinada respecto a otras soluciones existentes. El nivel de funcionalidad que ofrecen es muy elevado, respecto al resto de módulos.
  • La dimensión de la empresa a la que se dirige el producto es otro factor importante determinante del nivel de funcionalidad ofrecido por el sistema. De este modo, no aportará el mismo nivel de funcionalidad un sistema orientado a empresas pequeñas, que un sistema orientado a empresas medianas o grandes corporaciones.

Las grandes empresas, optan en muchos casos por adquirir módulos de diferentes productos, en función del nivel de adaptación a las necesidades de cada proceso, desarrollando un interface para intercambiar información entre los distintos productos implantados.

En las empresas de menor dimensión esta situación no es tan frecuente y se trata de buscar el producto que globalmente mejor se adapta a la empresa, evitando en la medida posible la integración de diferentes productos. Se justifica porque el beneficio que se ganaría a nivel funcional, se perdería por la dificultad de integración de los sistemas y por el hecho de que la empresa tenga que manejar varios productos diferentes, con requisitos tecnológicos específicos, proveedores diferentes, interfaces de usuario diferentes, etc. Además, la problemática de una aplicación de software no es únicamente su puesta en marcha, sino también su mantenimiento y evolución, por lo que en el caso de existir varias aplicaciones diferentes, este aspecto se complica al tener que garantizar la integración de dichas aplicaciones a lo largo del tiempo.

¿Es necesario adquirir todos los módulos de un sistema de gestión ERP?

Las empresas suelen implantar su sistema de gestión de una forma gradual, comenzando por unos determinados módulos.

Asimismo, algunas empresas optan por implantar determinados módulos de un software de gestión empresarial, integrando módulos de otros productos. En este caso, la empresa debe prever que el sistema deberá integrar ambos productos, para evitar la existencia de “islas de información”. A los programas que se encargan de llevar a cabo la integración entre dos aplicaciones diferentes se les denomina interfaces.

Actualmente, el intercambio de información entre programas se realiza en muchos casos a través de lo que se conoce como servicios web o “web services”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LIBRA Oracle ERPLIBRA, software de gestión empresarial (ERP-CRM-BPM) basado en ORACLE, desarrollado por la empresa EDISA. Más información

En las próximas horas recibirás respuesta a tu comentario en el correo indicado: