EL SISTEMA FACeB2B abre la puerta a la factura electrónica entre empresas

sistema-FACeB2B

La factura electrónica ya es una obligación legal para las empresas en muchos países

En Latinoamérica, casi el 100% de los países operan ya desde hace algunos años con modelos de factura electrónica que afectan a la totalidad de los contribuyentes. En algunos de estos países, la factura electrónica generada se recepciona y valida por la Agencia Tributaria correspondiente, de tal modo que el receptor tiene la seguridad de que se trata de una factura legalmente válida. EDISA dispone de un número importante de implantaciones en estos países y cuenta, por tanto, con experiencia en la implantación de este tipo de soluciones en las que existe un emisor, un receptor, la administración pública e incluso entidades intermedias.

En Italia, la factura electrónica será una realidad a partir del año 2019, estando todas las empresas obligadas, dando por tanto validez completa al formato digital y no requiriendo el consentimiento del receptor.

Otros países como Portugal, aplican un modelo diferente, en el que la factura se envía en papel, pero su contenido ha sido comunicado a la Agencia Tributaria Portuguesa antes de ser impresa para su envío. En 2019 se hace obligatorio el envío en formato electrónico a las administraciones públicas y es previsible que en un corto plazo se haga también obligatorio el envío en formato electrónico a cualquier entidad.

Esta misma tendencia se sigue en otros países de la U.E y es previsible que en muy pocos años exista un modelo de factura electrónica a nivel europeo, obligatorio para todas las empresas.

En España, además del sistema de facturación electrónica con la administración (Facturae) y del Suministro Inmediato de Información SII, para las declaraciones de IVA, se ha puesto recientemente en marcha una plataforma central para actuar de intermediario entre los subcontratistas del sector público y los contratistas principales. Este sistema se ha denominado FACeB2B y su utilización es obligatoria desde el 1 de Julio de 2018 para todos los subcontratistas del sector público, si bien muchas empresas todavía no conocen esta obligación.

“Las compañías subcontratadas que trabajen para proveedores de la Administración General del Estado y todas las Administraciones Públicas están obligadas desde esta misma fecha, según la Disposición Final trigésima segunda de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público, a emitir facturas electrónicas a los contratistas y entregarlas en la plataforma FACeB2B, siempre que el importe sea superior a 5.000 euros. Sin embargo, también podrán remitir a dicha plataforma las facturas de importes menores, ya que en el momento de la entrega de la factura en FACeB2B, la factura es registrada y, a partir de dicho instante, el proveedor podrá aplicar los intereses de demora a que le autoriza la Ley de morosidad”.

Es decir, esta plataforma que la Administración Pública Española ha puesto a disposición de las empresas, apunta hacia un modelo similar al que se ha descrito en los párrafos anteriores, similar al de algunos países de Latinoamérica, en el que la administración tiene control sobre las facturas que se intercambian las empresas.

EDISA ha considerado oportuno desarrollar un nuevo módulo que denominamos LIBRA-FACeB2B, para hacer uso de esta plataforma, ya que pensamos que permitirá extender el uso de la factura electrónica a todas las empresas y aportará un sistema robusto que aporte seguridad a las empresas sobre las facturas que ha emitido, las que ha recibido y el estado de las mismas.

Cabe señalar, que La plataforma FACeB2B no dispone de portal web para la subida y descarga de facturas y todos los procesos de integración se realizan a través de WebServices. Este aspecto es importante, ya que no existe por tanto la alternativa de utilización “manual” por parte de las empresas de la plataforma, requiriendo por lo tanto el uso de alguna de las posibles soluciones existentes en el mercado o de LIBRA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LIBRA Oracle ERPLIBRA, software de gestión empresarial (ERP-CRM-BPM) basado en ORACLE, desarrollado por la empresa EDISA. Más información

En las próximas horas recibirás respuesta a tu comentario en el correo indicado: