Actualización 2018/10 de Libra Nómina España

actualizacion-modulos-libra-Nomina-espana

Ya se encuentra disponible la próxima actualización de Libra Nómina para España. A continuación se resumen las principales adaptaciones desarrolladas:

Tope mínimo en Liquidaciones L13

Ya en BNRs anteriores se indicó la necesidad de no efectuar una liquidación complementaria L13 cuando el período que corresponde por las citadas vacaciones es de una fracción de día, debiendo incluir los importes abonados por este concepto en la liquidación ordinaria correspondiente. En Boletín de Noticias Red 4/2018 del 3 de agosto de 2018 se indica además que se modifica el criterio actual para el control de la base mínima en las liquidaciones L13, equiparándolo al que ya existe para las liquidaciones ordinarias (L00) por lo que se desarrollan en LIBRA todos los cálculos necesarios para aplicar este criterio.

Nuevas Liquidaciones V03 y V90

Se desarrolla el tratamiento de las nuevas liquidaciones V03 y V90 que permiten realizar modificaciones sobre las liquidaciones L13 (Vacaciones devengadas y no disfrutadas):

  • Liquidación V90: Liquidación complementaria por vacaciones no disfrutadas y retribuidas correspondientes a períodos de liquidación no incorporados al SLD o por incremento de bases de periodos de vacaciones no disfrutadas. Este tipo de liquidación es el que se debe utilizar para generar una complementaria sobre una L13. Esta liquidación debe realizarse desde la entrada manual de cotización y deberá estar incluida en una liquidación L90. El tratamiento para Siltra será el mismo que para una L90 y se tratará de forma independiente durante todo el proceso (envío/recepción de archivos, comparativas, etc). 
  • Liquidación V03: Liquidación complementaria por abono de salarios con carácter retroactivo correspondiente a períodos de vacaciones no disfrutadas y retribuidas. Este tipo de liquidación se puede interpretar como el utilizado para enviar una cotización de atrasos sobre una L13. Esta liquidación puede generarse desde la entrada manual de cotización de forma similar a la V90 o bien puede generarse como resultado de un cálculo de atrasos de convenio.El tratamiento para Siltra será exactamente el mismo que para una L03 y se tratará de forma independiente durante todo el proceso (envío/recepción de archivos, comparativas, etc). 

Cambios fichero AFI y fichero CRA (BNR 05/2018)

Se modifica la generación de datos para los ficheros de afiliación (AFI) y de Conceptos Retributivos Abonados (CRA) como consecuencia del BNR del 27/09/2018. De forma resumida las modificaciones son:

Fichero AFI

  • Anteriormente se enviaba el código de convenio colectivo solo en el caso de que el productor tuviera asociado un convenio distinto de la subempresa. Con esta modificación el código de convenio colectivo se envía siempre en los procesos de alta. 

(Modificaciones necesarias para ficheros a enviar a partir del 5 de noviembre)

Fichero CRA

  • La Liquidación de Vacaciones en el concepto RED 0006 (Vacaciones retribuidas no disfrutadas) debe distinguirse de las motivadas por el fallecimiento del productor (concepto RED 0059). 
  • Anteriormente las Horas Complementarias se enviaban como retribución general (concepto RED 0001) y ahora se separan en los conceptos 0057 (Horas Complementarias Pactadas) y 0058 (Horas complementarias de aceptación voluntaria). 
  • El Plus de Transporte y Distancia se estaba enviando en el concepto RED 0032 y ahora es necesario diferenciar este plus cuando se utilizan medios colectivos aportados por la empresa en cuyo caso se utilizará el concepto RED 0061
  • Se crea también el concepto RED 0060 (Vacaciones retribuidas no disfrutadas cotizadas durante el contrato) para su futuro uso.

(Modificaciones necesarias para ficheros a enviar a partir del 1 de octubre)

Nuevo Algoritmo de Cálculo del IRPF / Cotizaciones sociales

Como ya se indicó en su momento, se ha desarrollado el nuevo cálculo para los rendimientos del trabajo personal IRPF de 2018 así como las adaptaciones necesarias ya vigentes como consecuencia de la publicación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE).

Lectura de archivos Siltra

Se optimiza la importación de archivos desde Siltra con varias adaptaciones parametrizables como son:

  • Lectura de archivos desde un determinado momento en el mes pudiendo parametrizar el tramo temporal de lectura.
  • Posibilidad de evitar la lectura de directorios /DCL, /RLC, /RNT, de forma que cuando estos documentos son consultados directamente desde SILTRA no es necesario, aunque sí recomendable, subirlos a LIBRA.
  • Posibilidad de descartar archivos en base al error que contienen de forma que, por ejemplo, los archivos generados directamente desde el Sistema Red on-line sólo son revisados una vez quedando marcados para próximas lecturas.

Fórmulas del sistema en nuevos procesos

Se incluye este tipo de fórmulas en los informes anuales, consultas variables nómina y consultas variables trabajador/nómina de manera que pueden ser utilizadas en los procesos de:

  • Composición de fórmulas EFO en todos los procesos que utilizan este tipo de dato.
  • Informes mensuales, anuales y consultas variables (trabajador y nómina).
  • Contabilización de nómina

Para utilizar estas fórmulas del sistema en los procesos externos al cálculo de la nómina se debe utilizar el tipo FCA.

Contratos / Anexos / Textos

Se desarrollan varios cambios en la impresión de contratos en Libra tanto en la configuración como en el proceso de impresión. Se resumen de la siguiente forma:

  1. Anexos y cláusulas adicionales: Se permite configurar plantillas de texto con una finalidad distinta a la de la impresión del propio contrato. Para ello se crean los siguientes subtipos para las plantillas de tipo TEXTO.
  2. Gestión de plantillas y textos: Se permite la asignación de plantillas y textos por Empresa/Subempresa/Centro/Contrato/Subcontrato. De esta forma el usuario/consultor puede configurar los anexos a distintos niveles dependiendo de la complejidad de la instalación.
  3. Proceso de impresión: Se modifica el proceso de impresión de contratos permitiendo además de imprimir el propio contrato(fdf/pdf), imprimir en el mismo proceso todos los anexos configurados así como el modelo 145. 

Los procesos legales que ya están vigentes ya han sido actualizados en los clientes, no obstante, para poder incorporar todas adaptaciones se hace necesario actualizar el módulo Nómina de Libra a última versión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LIBRA Oracle ERPLIBRA, software de gestión empresarial (ERP-CRM-BPM) basado en ORACLE, desarrollado por la empresa EDISA. Más información

En las próximas horas recibirás respuesta a tu comentario en el correo indicado: