10 claves para asegurar el éxito en la automatización de los procesos logísticos

10-claves-automatizacion-procesos-logisticos

SoftDoit y el Centro Español de Logística presentan un “Decálogo para el éxito en la automatización de procesos logísticos”

El Centro Español de Logística y SoftDoit han presentado un decálogo que reúne 10 aspectos clave a tener en cuenta para asegurar el éxito en la automatización de los procesos logísticos de cualquier tipo de empresa, sin importar su tamaño o sector de actividad. 

Como añadió Ramón García, director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística, en la rueda de prensa donde tuvo lugar la presentación de este decálogo, ambas entidades de referencia quieren “plantear unas directrices básicas para abordar la complejidad de implantar nuevos procesos automatizados, teniendo en cuenta a todos los actores que intervienen en el proyecto y la influencia de la gestión de la Cadena de Suministro (SCM) en este entorno actual tan cambiante de digitalización que está experimentando la actividad logística”. 

Así mismo, ambos representantes hicieron hincapié en “la necesidad del uso de estándares”, para mayor éxito en la implementación de un SGA, ya que este tipo de software a parte de asegurar una implementación más rápida y sencilla, garantizan un mejor mantenimiento de la herramienta, así como más facilidad en las actualizaciones o cambios de versiones. 

El “Decálogo para el éxito en la automatización de procesos logísticos” aborda los siguientes puntos a tener en cuenta:

  1. Reflexiona acerca de cómo el contexto del mercado y los planes de adaptación pueden afectar a los procesos logísticos a corto, medio y largo plazo.
  2. Determina el alcance de los procesos logísticos a replantear, el horizonte temporal y el volumen esperado.
  3. Construye un equipo de trabajo en el que sustentarse para analizar la viabilidad de la automatización de los procesos logísticos identificados, ya sea un equipo propio, una consultoría, ingeniería…
  4. Busca en el mercado qué alternativas tecnológicas podrían aplicarse para automatizar los procesos logísticos
  5. Elige el formato de automatización que mejor se adapte a las necesidades en cada caso, ya sea fija, programable o flexible.
  6. Estudia la viabilidad del proyecto y elige la mejor alternativa según las necesidades y objetivos de la organización.
  7. Selecciona el equipo de trabajo y proveedores para el desarrollo e implantación de los procesos logísticos automatizados. En este punto recomendamos adaptarse a los estándares siempre que sea posible para facilitar la implantación, el mantenimiento y el cambio de versiones. 
  8. Involucra en el proyecto de implantación a todos los agentes que participarán, tanto internos como externos (clientes y proveedores). 
  9. Gestionar el cambio y la formación de los trabajadores propios y externos afectados por la automatización, resulta imprescindible para garantizar el éxito del proyecto de transformación digital.  
  10. Por último, mide los resultados para seguir mejorando y cambiar aquellas cosas que no funcionan. 

10-claves-automatizacion-procesos-logisticos-softdoit-infografia

El Módulo de Gestión Logística de LIBRA ERP permite gestionar la planificación,ejecución y control de las operaciones llevadas a cabo dentro de la cadena de suministro con clientes y proveedores dentro y fuera de la empresa, permitiendo controlar los circuitos de aprovisionamiento, fabricación y distribución de la compañía. Así mismo, integra con los módulos de Gestión Compras, Producción, Gestión del Mantenimiento, Gestión Ventas  y Gestión Almacenes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LIBRA Oracle ERPLIBRA, software de gestión empresarial (ERP-CRM-BPM) basado en ORACLE, desarrollado por la empresa EDISA. Más información

En las próximas horas recibirás respuesta a tu comentario en el correo indicado: