Unificación de cuentas de cotización en Libra-Nóminas España

nomina-espana-libra-erp

El Boletín de Noticias RED 04/2019 del 08 de julio de 2019, que agrupa información ya publicada en anteriores(1/2018, 2/2018 y 5/2018), informa que a partir del próximo 1 de noviembre de 2019 se iniciará el procedimiento de identificación de las exclusiones de cotización en el mismo registro de alta del productor. Con este cambio los nuevos productores contratados ya no se incluirán en las cuentas de cotización (CCC) con tipo de relación laboral  específico (TRL) sino que se darán de alta en la CCC designada como principal sin TRL.

Junto con lo anterior la Seguridad Social comienza un proceso de unificación de CCCs con el objetivo de disponer de un único código de cuenta de cotización por provincia y régimen. El detalle de este proceso lo comunicará la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social al autorizado RED indicando las unificaciones que tenga que realizar, así como las fechas en que deban realizarse.

La seguridad social es explícita indicando que los trabajadores que no estando excluidos de ninguna contingencia o prestación pero que se encuentren en CCCs independientes también serán unificados como por ejemplo los trabajadores con contrato para la formación y el aprendizaje (tipo de contrato 421).

Se especifica también que el cambio de los datos en Seguridad Social supone el envió a través del sistema RED de la baja de los empleados en la CCC con TRL el último día del mes que determine la Dirección Provincial. El alta de los trabajadores en la CCC sin TRL se efectuará, también a través del sistema RED, el primer día del mes inmediatamente siguiente al de la baja.

Estos cambios implican varias modificaciones en Libra-Nóminas para poder habilitar el indicador TRL a nivel de productor y gestionar en los procesos de afiliación, cotización y cálculo. Por otro lado se hace necesario preparar utilidades de generación de movimientos para resolver las necesidades indicadas (altas, bajas, asignación TRLs, etc).

Teniendo en cuenta que el proceso de unificación de CCCs implica la ejecución varios procesos de tratamiento masivo de datos se recomienda que cuando reciba la notificación de la Dirección Provincial se ponga en contacto con su consultor habitual para coordinar la asistencia técnica necesaria durante todo el proceso de unificación.

Libra-Nómina España: Actualización 2019/06

libra-nomina-espana

Ya se encuentra disponible la próxima actualización de Libra-Nóminas para España. A continuación se resumen las adaptaciones más relevantes:

Cambios en el Sistema Especial Agrario

Se desarrollan las bonificaciones en la cuota empresarial por contingencias comunes asociadas a la conversión de contratos eventuales en contratos indefinidos o contratos fijos-discontinuos (antes del 1 de enero de 2020) para trabajadores encuadrados en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios (Colectivos 1821 a 1828) en base al Real decreto-ley 8/2019 del 8 de Marzo.
Liquidaciones L13

Se incrementan los controles en la generación de tramos Siltra abordando situaciones en las que durante la cotización de las vacaciones no disfrutadas se generan nuevos tramos motivados por el fin de una bonificación, por el cambio de colectivo, etc. También se habilita un nuevo tipo de nomina (H) identificado como “Normal Multiperiodo” que permite generar liquidaciones L13 fuera de plazo en el ejercicio y periodo actual, es decir, permite generar cotizaciones por vacaciones no disfrutadas llevando su coste a un periodo en plazo aunque la cotización se realice en periodos pasados o futuros.

Cuentas de cotización fuera del SLD

Se incluyen nuevos controles en el cálculo de nómina alertando al usuario de la existencia de cuentas de cotización no configuradas en Siltra. Este control se realiza para los regímenes que se encuentren ubicados dentro del Sistema de Liquidación Directa (SLD). En la versión anterior ya se incluyó la posibilidad de asociar una autorización Siltra durante la creación de una nueva empresa(cuenta de cotización). Este control evita realizar cálculos de nómina con configuraciones anteriores a Siltra evitando problemas derivados como un posible recálculo tras el pago, la generación de diferencias de cotización, etc…

Trabajadores con 65 o más años en situación de IT

Se aplican nuevos controles en el cálculo para situaciones de IT cuando el productor se encuentra exonerado del pago de cuotas evitando así los posibles errores detectados en las cotizaciones realizadas por Siltra.

Entrada manual de cotización

Se incluye la posibilidad de informar distintos tipos de retención de IRPF para una misma cabecera de cotización. Este cambio permite al usuario agrupar cotizaciones que antes se separaban por pertenecer a distintos ejercicios y se mejora la gestión de nóminas complementarias generadas a partir de una cotización manual.

Gestión de retenciones con valoración en especie exenta

Tras las modificaciones aprobadas sobre la Orden EHA/3127/2009 del 10 de noviembre se adaptan los procesos de IRPF contemplando los rendimientos de trabajo en especie (L-24, L-25 y L-26)

Generación de pagos

Se incorporan nuevos filtros de selección en el sistema de pagos incluyendo la posibilidad de realizar agrupaciones por subempresa, centro de trabajo y forma de pago. Se optimizan los procesos de generación de pagos (nomina, sindicatos, cuotas varias…) replanteando el backend y mejorando la experiencia del usuario. Se incluyen nuevas utilidades disponibles en la gestión de propuestas de pago(fraccionamiento porcentual de pagos, cobro por importes en distintas cuentas, separación de pagos por importe, etc…).

Generador de informes de nómina

Se optimiza el cálculo de la nómina de costes para su explotación en los informes mensuales (TP02) mejorando el rendimiento en la obtención de datos. También se contemplan nuevas distribuciones de coste permitiendo al usuario configurar distintos repartos por cada nómina. De esta forma un productor puede tener distintos porcentajes de reparto activos en el mes y cada nomina puede ser distribuida por un reparto distinto.. Con este tratamiento se evitan posibles diferencias parciales entre el informe y el asiento contable generado desde Libra-Nóminas.

Cálculo de Nóminas Rectificativas

Se adapta el cálculo de nóminas rectificativas generadas como consecuencia de un pago parcial haciendo compatible el cálculo con la ejecución de pagos fraccionados. De esta forma cualquier modificación realizada por el usuario en el pago queda registrada en la nómina para ser contemplada en la rectificación de la misma.

Todos los cambios necesarios ya están implementados en la última versión de Libra-Nóminas. Para cualquier duda o aclaración puede contactar con su consultor habitual.

Disponible Entorno 6.3.3

libra-entorno-6.3.3-1

Ya se encuentra disponible la versión 6.3.3 del entorno de parametrización de LIBRA. A continuación se incluyen las novedades más destacadas:

Uso general de Libra

  • Cambio de pantalla de Login con un nuevo diseño.
  • Cambio en el selector de directorios en Mac OS X.
  • Nuevos atajos de teclado en navegador integrado.
  • Borrado de Port desconecta sesiones de Base de Datos.
  • Se permiten desconectar usuarios desde programa “Conexiones BD / Bloqueos”.
  • Entrada Consulta Contextual.

Widgets

  • Iconos por Tipo de Gráfico.
  • Tablas Pivotantes.
  • Opciones de informes y sus Gráficas.

Desarrolladores y Administradores

  • Control de recordar contraseña por usuario
  • Mejora en copias de seguridad gestionadas desde Libra
  • Compartir archivos entre soporte de Edisa y Cliente
  • Gestión de Archivos en carpetas de BDDD.
  • Mejoras en almacenamiento de archivos.
  • Mejoras en control de las impresiones.

Generador de Informes

  • Control del formato de cabeceras
  • Caché de informes.
  • Configuración de Columnas asociada a valores de Filtros.

Alertas

  • Poner en cola una alerta con ejecución retardada
  • Envío de informes del Generador de Informes en formato PDF

BI – Publisher

  • Gestión de informes desde Administrador de Archivos.

Documentación

Una edición más, EDISA ha estado presente como patrocinadora en GaliciaTIC 2019

edisa-galiciatic-2019

La Asociación de Empresas de Tecnología de Galicia (INEO) celebró el pasado jueves, 23 de Mayo, la XVII edición de GaliciaTIC, evento que pretende movilizar e impulsar la transformación digital en la comunidad de Galicia.

Durante la jornada, que tuvo lugar en la Cidade da Cultura de Santiago, 30 expertos en la materia pudieron mostrar las soluciones y herramientas más vanguardistas del mercado, así como debatir sobre las últimas tendencias tecnológicas y las oportunidades que el sector TIC puede ofrecer a Galicia.

En esta XVII edición de GaliciaTIC, EDISA ha tenido la oportunidad de participar en las distintas ponencias además de repetir un año más como empresa patrocinadora del evento, en colaboración con otras organizaciones y asociaciones que han querido respaldar la iniciativa: la Xunta de Galicia, AMTEGA, Deloitte, IGAPE, Imatia, Oracle, Orange, Ozona, Strategia Online, Código Cero, CTI Consultores, Fundación KIOM, Inycom, Parsec Automation Corp, Plexus, Queres Tecnologías, R, Sanitas, Softtek, Cluster Saúde de Galicia o Gradiant, entre otros.

Por último, agradecer la asistencia a todos los participantes a esta edición de GaliciaTIC. Os esperamos el próximo año con más novedades y tendencias en el sector.

Nuevas Validaciones SII publicadas por la AEAT el 17/05/2019

cambio SSI-libra erp

EDISA ha estado presente en la reunión convocada por la Agencia Tributaria, el día 17/05/2019. En esta reunión se han planteado los cambios previstos para el Sistema de Suministro Inmediato de Información (SII). Los temas más relevantes que se han comentado son los siguientes:

 La AEAT establece validaciones más estrictas sin alterar el formato de envío al SII (Suministro Inmediato de Información):

  • Controles en los posibles % de IVA.
  • Controles en las cuotas transmitidas mediante recálculo.
  • Validación de la estructura de las DUAS y LIQUIDACIONES COMPLEMENTARIAS en aduanas. 

Estas validaciones estarán disponibles en pruebas desde el 01/07/2019 y entrarán en producción el 01/10/2019Edisa implementará estas validaciones a priori en el proceso de carga para evitar en la medida de lo posible envíos erróneos.

En aquellos clientes que lo deseen, previa actualización del entorno de pruebas, se podrá proceder a un reenvío en pruebas de la información histórica que se desee para preveer posibles incidencias futuras.

Para mas información puede acceder a la pagina de la AEAT pinchando AQUÍ 

Edisa presenta las novedades de LIBRA en la 21ª edición de BBConstrumat

bb-construmat-2019-edisa-libra-erp

BBConstrumat 2019 ha registrado el mayor crecimiento en los últimos años

La 21ª edición de Barcelona Building Construmat, Salón Internacional de la Construcción, cerró el pasado viernes, 17 de mayo, sus puertas tras cuatro intensos días, durante los cuales los asistentes a Fira Barcelona tuvieron la oportunidad de conocer, de primera, mano las principales novedades de Libra ERP para este año 2019.

Esta edición de BBConstrumat ha registrado el mayor crecimiento en los últimos años, con un aumento del 34% más de empresas expositoras respecto hace dos años, llegando a los 422 expositores y a 1000 marcas representante y superando los 54.000 visitantes que asistieron durante los cuatro días que tuvo lugar el encuentro.

Marcada por la sostenibilidad y la innovación, el diseño del salón de esta 21ª edición ha querido mostrar el camino que está siguiendo el sector para contribuir al equilibrio medioambiental, optando por iniciativas de residuo cero.

El equipo de EDISA estuvo mostrando las nuevas funcionalidades de su ERP Libra respecto al sector de la ingeniería y construcción, desde la generación de presupuestos hasta la planificación, gestión y entrega de proyectos, desviación de costes, subcontrataciones, certificaciones y contratos. Así como otras novedades estándar que presentan una solución mucho más intuitiva y automatizada.

Desde Edisa queremos agradecer la asistencia a todos aquellos que pasaron por el Stand B27 para conocer las nuevas funcionalidades de nuestro ERP Libra, así como a la organización por su magnífica gestión de este evento. Esperamos volver la próxima edición por tercer año consecutivo.

EDISA recibe el reconocimiento como Partner del Año por parte de ORACLE

EDISA acaba de participar en la reunión anual de Partners de ORACLE, que este año ha tenido lugar en Málaga. En esta reunión, en la que han participado los representantes de las empresas proveedoras de soluciones basadas en tecnología ORACLE, se han presentado las principales novedades a nivel tecnológico, entre las que destacamos las siguientes:

  • La orientación generalizada de los productos de la multinacional hacia el Cloud: Se ha presentado el despliegue actual y el previsto para final de este año. EDISA cuenta en estos momentos con varias instancias en los Cloud de Frankfurt y de Toronto, para dar soporte a clientes tanto en el continente europeo como en Latinoamérica.
  • Blockchain: Se han presentado ejemplos diversos orientados al sector empresarial, de esta nueva tecnología, que se prevé como una tendencia clara para los próximos años.
  • Chatbox e interfaces avanzados para la comunicación hombre-máquina.
  • Inteligencia Artificial: con nuevas opciones para incorporar algoritmos avanzados dentro de las aplicaciones de gestión empresarial.

Finalizadas las presentaciones por parte de ORACLE, tuvo lugar un almuerzo en el que EDISA recibió uno de los reconocimientos como Partner del Año, por el trabajo realizado en torno a LIBRA y por el crecimiento y potencial demostrado en los últimos años.

Libra-Nómina España: Actualización 2019/03

libra-nomina-espana

Ya se encuentra disponible la próxima actualización de Libra-Nóminas para España. A continuación se resumen las principales adaptaciones desarrolladas:

Indicador mensual para grupo de cotización diario

Tras la obligatoriedad publicada por la Seguridad Social de que este indicador no solo debe enviarse en cotización sino que también debe cumplimentarse por afiliación se desarrollan las adaptaciones necesarias para su envío por la modalidad de remesas por fichero AFI. En el proceso de cotización se continúa enviando este indicador mediante el fichero de bases (SILTRA). 

Coeficiente reductor edad de jubilación

Se adapta Libra-Nóminas permitiendo informar coeficientes reductores de edad de jubilación y modificando los procesos de cotización para cumplir con lo publicado en el BNR 1/2019 del 3 de enero de 2019. En este Boletín de Noticias RED se especifica que a partir del 1 de enero los empresarios que hayan ocupado a trabajadores a los que resulte de aplicación un coeficiente reductor de la edad de jubilación que no lleven aparejada cotización adicional deben aplicar el tipo más alto en cuanto a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que esta en el 7,15% (3,45% por IT y 3,70% por IMS). El tratamiento de estos porcentajes se realiza en base al coeficiente informado (por trabajador o por categoría), a la ocupación del productor y al CNAE de cotización indicando a nivel de cuenta de cotización. 

Comunicación Convenios Colectivos

Tal y como se ha publicado en la sección de avisos RED ya se encuentran en vigor las modificaciones aprobadas respecto a la anotación de los convenios colectivos para el personal que es alta en la empresa. Cumpliendo con lo anterior han desarrollado los cambios necesarios para la comunicación de estos convenios por afiliación así como el envío de forma masiva de movimientos de tipo ACT (Anotación Convenio Trabajador) mediante la modalidad de remesas. 

Incremento del 40% Contingencias Comunes para Contratos de Interinidad

El incremento del 40% de las tarifas de cotización por contingencias comunes para contratos de carácter temporal cuya duración efectiva sea igual o inferior a cinco días, se aplica también a los contratos de interinidad (Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre de medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo). Cabe destacar que estos contratos de interinidad no estaban incluidos en la penalización aplicada anteriormente (36% para contratos inferiores a 7 días) y que este incremento no se aplicará al colectivo de Artistas (Régimen 0112) en base a la normativa vigente. 

Programas de Formación y Prácticas no laborales o académicas

Con respecto a la dudas surgidas en cuanto a que las personas que realizan prácticas no laborales en empresas o prácticas académicas externas se confirma que  pasarán a estar incluidas en el Régimen General de la Seguridad Social como asimilados a trabajadores por cuenta ajena. La entrada en vigor de estos cambios será el día primero del mes siguiente a la publicación del desarrollo reglamentario. Este cambio afectará tanto a alumnos universitarios de titulaciones oficiales de grado y máster como alumnos de formación profesional de grado medio o superior. 

Retribución en especie exenta de retención (IRPF)

En Libra-Nóminas mediante las “Claves Adicionales para IRPF” se permite indicar los conceptos en especie que forman parte de la valoración la cual siempre se ubica en la clave de percepción del productor (“A”-Empleados por cuenta ajena en general). A partir de esta actualización se permite informar de la clave-subclave destino de la retribución permitiendo informar por ejemplo L-24, L-25 o L-26 y especificar así que las retribuciones en especie que están exentas de retención.

Devengar Importe Prorrateado (Extra) en Específicos del Trabajador

Se incorpora la posibilidad de configurar este tipo de pago a nivel de productor y código de extra evitando así tener que modificar el convenio para realizar cambios en el resultado de la extra para un productor determinado. Su configuración se realiza por fecha de validez en la sección de extras específicas para el productor. 

Nomenclatura de archivos para organismos oficiales

Se modifica la nomenclatura de los archivos de envío a organismos oficiales (TGSS, AEAT y SEPE…) aplicando al nombre características identificativas de los datos que se envían en el fichero pero cumpliendo a su vez con las especificaciones aportadas por cada organismo.

Firmado/Cifrado en distribución de documentos

Se desarrolla la posibilidad de firmar y encriptar los archivos pdf que se envían por correo electrónico a los empleados así como los archivos que se suben al gestor documental para su descarga on-line. Con estas modificaciones se aplica un nivel alto de seguridad al tratamiento de estos datos cumpliendo con la legislación vigente.

Aplazamiento y acumulación de vacaciones no disfrutadas

Se realizan los siguientes ajustes en la cotización de vacaciones pendientes de disfrute (liquidación L13) en base a la información aportada por Seguridad Social:

  • Al igual que en la liquidación L00 se realiza un computo de 30 días para los trabajadores con tipo de retribución mensual.
  • Control de constantes a aplicar en el caso de de que los meses futuros de cotización abarquen un cambio de ejercicio.
  • Se modifica el cálculo de bases mínimas aplicando el redondeo utilizado por Seguridad Social.

Todos los cambios necesarios ya están implementados en la última versión de Libra-Nóminas. Para cualquier duda o aclaración puede contactar con su consultor habitual.

Edisa incorpora Bioalimentar a su cartera de clientes

edisa-libra-erp-bioalimentar

Bioalimentar actualiza su Sistema de Gestión Empresarial a LIBRA ERP

Edisa sigue creciendo e internacionalizándose con la incorporación de nuevas cuentas a su cartera de clientes. Entre los cierres de este principio de año 2019 se encuentra Bioalimentar, empresa ecuatoriana con cinco décadas de experiencia en el sector de la industria alimentaria. Especializados en nutrición animal, humana y agrícola, Bioalimentar investiga, desarrolla, produce y comercializa soluciones integrales de nutrición con presencia en todas las regiones del país.

Con la implantación de LIBRA, software de gestión integral especializado en medianas y grandes empresas, Bioalimentar incorpora una solución que no solo facilitará la informatización completa de todos sus procesos, sino también la automatización inteligente de la operativa empresarial. Así mismo, LIBRA ERP también gestionará el flujo de información de la organización bidireccionalmente, tanto a nivel interno, como externo.

Al igual que con todos nuestros clientes, LIBRA ERP pretende, no solo dar soporte a toda la operativa empresarial de Bioalimentar, sino también acompañarla en su crecimiento corporativo durante los próximos años. Juntos hacia un entorno empresarial más competitivo, mejor gestionado y más productivo.

Para descubrir más acerca LIBRA ERP sector agro-alimentario: PINCHE AQUÍ 

Noticias Bioalimentar

Edisa estará presente en el Oracle Open World 2019 en Londres

Oracle Open World LONDRES

El 16 y 17 de enero de 2019, Edisa estará presente en el Oracle Open World en Londres. Este evento constituye el punto de encuentro a nivel mundial de todos los usuarios y partners con los que cuenta la multinacional ORACLE.

EDISA, en su condición de Gold Partner, estará presente participando en diversas mesas de trabajo a nivel estratégico, sobre todo relacionadas con el Cloud de Oracle, para ofrecer soluciones de nuestro Sistema LIBRA, basadas en los esquemas IAAS y PAAS.

Entre los temas que se abordarán en las jornadas, destacan los servicios cloud, el aprendizaje automático, los robots inteligentes, el blockchain y mucho más. 

Para más información puede visitar web del evento.

El Software de Gestión de Almacenes (SGA) se consolida en España

software-de-gestion-de-almacenes-sga

El ROI del SGA es de menos de 1 año en el 38,9% de los casos

Edisa participa en la tercera edición del informe anual sobre el ”Estado actual del software de gestión de almacenes en España (2018)”, presentado por el comparador de software SoftDoit, donde han participado 36 empresas proveedoras de SGA que ofrecen servicios a nivel nacional. De entre todos, un 72,2% de los encuestados dirige sus soluciones a empresas de gran tamaño, con una facturación media de entre 15 a 100 millones de euros anuales ,y un 61,1% a medianas, con una facturación media anual de entre 1 a 15 millones. 

El importe medio de arranque de un proyecto SGA es de 10.000 a 30.000 euros en un 47,2% de los encuestados, seguido de 30.000 a 50.000 euros en un 27,8% y siendo el porcentaje más bajo de 0€ a 3.000€ en solo un 8,3% de los casos. Tan solo un 13,9% afirma sobrepasar la barrera de los 100.000€.

Por lo que hace al tiempo medio de arranque de este tipo de proyectos, desde que se firma el contrato hasta que está implantado el software, el 72,2% asegura que oscila entre los 3 y 6 meses, mientras que el 22,2% entre los 6 y 12 meses. Tan solo en el 6% de los casos se sobrepasan los 12 meses en una implantación de este tipo.

Si tenemos en cuenta el Retorno de la Inversión (ROI) de un proyecto de este calibre, el 16,7% asegura que va desde 3 a 6 meses, un 38,9% afirman que el tiempo del ROI oscila entre los 6 y 12 y el 47,2% de 12 a 24 meses. Tan solo un pequeño porcentaje (8,3%) de los proveedores encuestados señala que el plazo de retorno supera los 24 meses.

Un 66,7% de los proveedores encuestados afirma que la mayoría de sus nuevos clientes adquieren un Software de Gestión de Almacenes por primera vez. Así mismo, la funcionalidad más demandada, con un 50%, es la de “Picking por voz”, donde el software envía órdenes al operario vía voz. 

Por lo que hace a las expectativas para el próximo año 2019, un 66,7% de las respuestas indica que existe un pronóstico positivo del incremento de la demanda respecto a este 2018, donde los encuestados aseguraron (75%) que les ha ido mejor que en 2017.

El módulo Gestión de Almacenes de LIBRA ERP permite al personal del área logística o producción la utilización de terminales adaptados en función de las tareas que realiza, ofreciendo a la compañía reducción de costes, mayor productividad y mejora del servicio. Grupo Edisa integra la tecnología de su software de gestión empresarial, LIBRA ERP, con los terminales de picking por voz de Honeywell. A continuación exponemos algunos de los beneficios y características:

Beneficios:

  • Mayor eficiencia.
  • Reducción de tiempo en la preparación.
  • Reducción de errores.
  • Permite asumir la alta rotación de personal.
  • Rápido retorno de la inversión (ROI).

Características:

  • Aplicable a todo tipo de almacenes (seco, frío y congelado).
  • Diálogo personalizable.
  • Adaptable a la metodología del almacén.
  • Automatización de procesos.
  • Reposición automática del picking.
  • Fácil manejo de la herramienta.
  • Rápido aprendizaje.

Ver infografía al completo “3ª Edición del Informe anual de SoftDoit sobre el Estado Actual del Software de Gestión de Almacenes (SGA) en 2018”

A partir del 1 de enero de 2019 el SII será obligatorio en Canarias para muchas empresas

SII-Canarias

El SII entrará en vigor en Canarias para la gestión electrónica del IGIC

A partir del próximo 1 de enero de 2019, las empresas canarias tendrán la obligación de cumplimentar el Suministro Inmediato de Información(SII) del Impuesto General Indirecto Canario. Así lo ha comunicado la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias en el proyecto de decreto por el que se modifica el decreto 268/2011 donde se aprueba el reglamento de gestión de tributos derivados del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Este sistema será obligatorio para todas aquellas grandes empresas en el IGIC que superen la cifra de 6.000.000€ de facturación, así como todas aquellas acogidas al régimen de devolución mensual del IGIC. Cabe destacar que también pueden acogerse voluntariamente todas aquellas empresas que así lo deseen.

Aunque todavía están pendientes definir las especificaciones técnicas relativas a la comunicación con la Hacienda Canaria y los detalles del esquema XML del fichero a declarar, el “SII canario” tendrá un funcionamiento bastante similar al SII que ya está implantado y operativo en el territorio peninsular desde el 1 de julio de 2017.

Este nuevo sistema de llevanza de los libros registro en sede electrónica, no solo facilitará la lucha contra el fraude fiscal, sino que supondrá una amplia mejora de la calidad de los datos, así como en la correcta aplicación de las prácticas contables, sin dejar de mencionar el ahorro de costes que este nuevo sistema supondrá y el incremento de eficiencia que redundará en beneficio de todos los agentes económicos.

La solución SII de LIBRA facilita el cumplimiento de esta obligación, integrando el ERP de cada empresa con la sede electrónica de la Agencia Tributaria Canaria. Además, la solución ofrece diferentes funcionalidades que aportan un enorme valor añadido a las empresas como, por ejemplo, un cuadro de mando online que permite verificar el estado de cumplimiento de forma sencilla. Así mismo, también permite validar los datos de forma previa a su envío, subsanar errores conocidos antes del envío, corregir los errores notificados por la Agencia y obtener un informe de contraste entre los datos de la empresa y los suministrados por clientes y proveedores.

Conxemar 2018 cierra su 20 edición con récord de expositores y visitantes

Gracias a la ampliación del espacio del evento, Conxemar 2018 ha dado cabida a 700 firmas expositoras y a 35.448 visitantes

Un año más, Conxemar cierra sus puertas con una asistencia récord de 35.448 visitantes procedentes de 106 países de alrededor del mundo, consolidándose como la segunda feria del sector más importante, por detrás de SeaFood Expo, Bruselas.

En su vigésima edición, Conxemar ha dado cabida a 700 firmas expositoras, entre las que se encuentra Edisa. Esta cifra récord han sido posible gracias a la ampliación del espacio del evento mediante un nuevo pabellón que ha podido albergar a decenas de firmas que años atrás se habían quedado fuera por falta de capacidad. No obstante y pese a haber sumado 5.000 metros cuadrados, Conxemar ha tenido que colgar el cartel de completo.

Entre las firmas que han formado parte de esta vigésima edición de Conxemar encontramos todas las grandes marcas del sector: Iberconsa, Nueva Pescanova, Fandicosta; así como muchos de nuestros clientes que utilizan la vertical de pesca de Libra ERP: Alfrisa, Grupo PereiraCabomar, CongalsaFrime, etc.

En esta edición, Edisa ha renovado su stand y lo ha querido hacer más espectacular, poniendo la sostenibilidad como foco principal y punto de partida. Durante los 3 días del evento, nuestro equipo ha podido dar a conocer las nuevas funcionalidades de Libra ERP aplicadas al sector de la pesca y el congelado, así como las mejoras estándar que convierten a este software de gestión empresarial en una de las herramienta más atractivas y adaptadas a las necesidades de cada cliente y del sector.

Desde Edisa queremos agradecer la asistencia a todos aquellos que pasaron por el Stand I-28 para conocer las nuevas funcionalidades de nuestro ERP Libra, así como a la organización por su magnífica gestión de este evento. Esperamos volver la próxima edición por duodécimo año consecutivo.

Ley de Presupuestos Generales del Estado en Libra Nóminas España

IRPF-Ley-de-Presupuestos-Generales-del-Estado

Tras la aprobación y publicación de los Presupuestos Generales del Estado del pasado 4 de julio entran en vigor varios cambios que afectan al módulo de Libra-Nóminas en España. Las modificaciones más relevantes afectan a las cotizaciones y al IRPF de la siguiente manera:

Cotizaciones Sociales:

  • El tope máximo de la base de cotización en cada uno de los Regímenes de la Seguridad Social que lo tengan establecido, queda fijado en la cuantía de 3.803,70 euros mensuales o de 126,79 euros diarios o de 165,38 euros por jornada realizada.(Art.130 Apdo.1)
  • La base mínima de cotización para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, que afecta también al Régimen de Artistas, pasa de 919,80 a 932,70, es decir, se incrementa 1,4% (Art.130 Apdo.5)
  • Los cambios se aplican “a partir del día primero del mes siguiente al de la entrada en vigor de la presente norma”, es decir, en la nómina de agosto que es la que se cotiza en septiembre.

Nuevo Algoritmo de Cálculo del IRPF

  • Se desarrollan los cambios publicados en el algoritmo de cálculo del tipo de retención a cuenta del IRPF para los rendimientos del trabajo personal IRPF 2018 como consecuencia de la LPGE.
  • Las modificaciones introducidas no van a afectar a todo el colectivo de trabajadores, sino a los que se encuentren en alguna (o varias) de las siguientes situaciones:
    •  Que sus rendimientos netos del trabajo en 2018 (una vez aplicadas, en su caso, las reducciones por irregularidad) no superen los 16.825 euros anuales.
    • Residentes en Ceuta o Melilla que, a lo largo del ejercicio 2018, hayan obtenido rendimientos del trabajo en dichas ciudades que puedan beneficiarse de la deducción por obtención de rentas en Ceuta y Melilla del art. 68.4 LIRPF.
    • Que se trate de contribuyentes que hayan obtenido a lo largo del ejercicio 2018 rendimientos íntegros anuales no superiores a 22.000 euros y proceda aplicarles el límite establecido en el artículo 85.3 del RIRPF sobre la cuota de retención (límite que se ve afectado por los nuevos límites excluyentes de la obligación de retener).
  • Estos cambios se aplican a partir del 5 de Julio de 2018.

Para poder incorporar las modificaciones anteriores es necesario aplicar una actualización del módulo Libra-Nóminas.

¿Cómo agilizar tu organización con un software empresarial?

software-empresarial-de-gestion

Los Software de Gestión Empresarial han sido diseñados para conseguir una mejor distribución de las tareas y una mejor gestión en general de la organización, incluso en el caso de las organizaciones o grupos empresariales más grandes.

No obstante, para elegir un buen ERP es imprescindible conocer qué funcionalidad necesita y requiere tu organización, para saber detectar y elegir de la mejor manera los módulos que necesitará tu compañía.  

Principales ventajas de un Software de Gestión Empresarial

Un buen Software de Gestión Empresarial debe facilitar al máximo el trabajo a los empleados y directivos de la compañía, ya que organiza el trabajo y nos informa de qué es lo que necesita en cada momento. Es decir, un Software de Gestión monitoriza toda la organización, con el objetivo de que todo funcione correctamente.

Entre las principales ventajas de estos programas destacamos las siguientes, entre otras que ya se comentaron con anterioridad (Los 9 beneficios de implantar un ERP en tu empresa):

  • Variedad de módulos: Una de las ventajas más significativas que conocemos de este tipo de software es la gran variedad de módulos y la flexibilidad en su aplicación según las necesidades de cada organización. Los software de gestión empresarial han sido diseñados en base a las actividades más comunes de las empresas, pasando por las más complejas y adaptadas a las necesidades particulares de cada cliente. LIBRA ERP está formado por 26 módulos que cubren toda la operativa empresarial, permitiendo la automatización de todos los procesos dentro de la compañía.
  • Organización de tareas y gestión de las mismas: Que una empresa pueda disponer de una solución como esta es sencillamente perfecto y muy práctico para la dirección.  Ya que, en todo momento, pueden tener una visión general y fragmentada de todo lo que ocurre, ha ocurrido o ocurrirá dentro de la organización.  
  • Ahorro de tiempo: La reducción de tiempo en la operativa empresarial es una consecuencia de las dos ventajas anteriores, puesto que el resultado de una amplia oferta de módulos y aplicaciones que ayudan a una mejor organización y gestión de las tareas implica incuestionablemente una reducción o ahorro en el tiempo de ejecución de dichas tareas.

Una nueva modalidad de CRM: el Social CRM

Entre los módulos más escogidos encontramos el CRM, que se presenta como uno de los recursos más útiles y demandados por todo tipo de empresas. Se trata de una solución que gestiona las relaciones con los clientes, intentando mejorar la atención y la relación tanto con éstos como con los potenciales.

El Social CRM también tiene como principal objetivo la buena gestión de tareas orientadas a la gestión comercial, el marketing y el servicio postventa o de atención al cliente, pero teniendo como referencia un entorno social.

Debido a la importancia que están cobrando las redes sociales en nuestros días, cada vez es más frecuente que este tipo de soluciones se vayan introduciendo en dichos canales. Poder combinar todo lo que ya sabemos de cada uno de nuestros clientes con nueva información sobre su actividad en las redes sociales podría ser una muy buena manera de completar el perfil del cliente,  comprender sus necesidades y adelantarnos a ellas.