Tiempo y precio: principales obstáculos de la implantación del SII

SSI-IVA-2

La entrada en vigor del Sistema Inmediato de Información (SSI) cada vez está más cerca. A partir del 1 de julio, todas las empresas que facturen más de seis millones de euros o sean exportadoras deberán comunicar el IVA de todas las facturas emitidas y recibidas, en un plazo de cuatro días, a la Agencia Tributaria.

Bajo esta realidad crece la preocupación entre las empresas, especialmente entre las más pequeñas, ya que el desarrollo de la normativa no se publicó en BOE hasta el pasado 15 de mayo y Hacienda sigue introduciendo pequeños cambios en la información que debe ser suministrada.

No obstante, aunque las principales quejas son por el tiempo del que disponen para ponerlo en marcha, este no es el único obstáculo con el que se están encontrando, y es que el coste medio y el personal necesario para llevar el SII en marcha suponen un gasto muy elevado para las empresas.

Según una encuesta realizada por Pimerc entre más de 200 compañías, el coste medio para una empresa mediana rondará los 12.000 euros, no obstante en algunos casos esta factura podría superar los 60.000 euros, cifras que, en caso de poder ser asumidas, supondrán un gran esfuerzo para estas empresas.

Fuente: La Vanguardia 

Novedades módulo Nómina LIBRA 2017

A continuación se resumen las principales adaptaciones desarrolladas para la próxima actualización de Libra-Nóminas:
  • Rupturas de Cotización en SILTRA: Los cambios de Entidad de AT/EP, cambios en constantes de cotización y las variaciones de CNAE de cotización entre otros, obligan a la ruptura de cotizaciones para permitir su correcto tratamiento en SILTRA. Para permitir la cotización en estos casos se habilita la posibilidad de informar de estas rupturas en el sistema generando así la separación correspondiente en los archivos de comunicación con la TGSS.
  • Valores Fracción/Cuota en SILTRA: Se implementa el tratamiento de los valores Fracción/Cuota en la importación de información de la seguridad social así como en los procesos que comparan información entre ambos sistemas (TGSS/Libra-Nóminas). Con estos valores las comparativas de tramos y cálculos permiten visualizar el detalle de los elementos a aplicar por parte de la Seguridad Social.
  • Días en situación: Mediante el uso de coeficientes se habilita la posibilidad de informar los días a incrementar en el inicio de una situación. De esta manera se facilita el cuadre de tramos con la Seguridad Social en los casos en lo que las situaciones son recaídas de otras que no están en el sistema (subrogación o nueva implantación) o bien para permitir al usuario forzar un día determinado de inicio de pagos delegados.
  • Tope Horas a Tiempo Parcial: Se aplican modificaciones en el control del tope de horas por día en tramos a tiempo parcial contemplando los posibles ajustes publicados por seguridad social.
  • Bonificaciones/Reducciones Manuales: Se desarrolla la posibilidad de mecanizar bonificaciones y reducciones por tramo dentro de las entradas manuales de cotización permitiendo el cuadres de costes en liquidaciones complementarias.
  • Bonificaciones/Reducciones por Formación: Se implementa el tratamiento para bonificaciones en formación continua presencial o formación a distancia (elementos CD10 y CD11) así como las bonificaciones por horas de tutoría (CD33) en cuentas de cotización con tipos de relación laboral formativos.
  • BI Publisher: Se desarrollan y adaptan a la herramienta los principales informes económicos del generador de informes de Libra-Nómina:
  1. Informes Mensuales (TP02)
  2. Informes Anuales (TP01)
  3. Consultas Variables Nómina
  4. Consultas Variables Trabajador-Nómina
  • Registro Diario de Jornada: Se desarrolla la entrada de horas trabajadas a tiempo completo con la posibilidad de obtener datos de distintos orígenes (excel, entrada de partes, gestor de turnos…). También se habilita la consulta entrelazada entre las situaciones de nómina y las horas informadas para permitir la salida a informe.
  • RNT en el Gestor Documental: Se habilita la salida de la Relación Nominal Trabajadores en formato individual para su tratamiento en el gestor documental de Libra.
  • Cambio de formato Delt@: Se cambia el formato de envío de comunicaciones pasando de texto separado por tabuladores a formato xml. De esta forma se permite la verificación de la estructura de los archivos enviados en base al esquema publicado.
Ya está disponible la actualización correspondiente que incorpora todas las modificaciones aplicadas y lleva a Libra-Nóminas a su última versión.

 

EDISA estará presente en la 20ª Edición del BB Construmat 2017

construmat2017

Solicita tu invitación y ven a conocernos: http://www.edisa.com/invitacion-construmat/

Un año más Barcelona Building Construmat abrirá sus puertas del Salón Internacional de la Construcción, donde Edisa estará presente con su ERP LIBRA especializado en el sector de la ingeniería y la construcción. El evento, que cumple su 20º aniversario, se celebrará del 23 al 26 de mayo en la Fira Barcelona-Gran Vía y contará con más de 300 expositores y 30.000 m2 de innovación, conocimiento y negocio.

Este evento,no solo destaca por su amplio abanico de expositores, sino que pretende abarcar tanto el presente como el futuro del sector desde cuatro puntos diferentes: la reflexión, el debate, la exposición y el negocio. Estos cuatro puntos, que estarán latentes durante toda la feria, se ven reflejados en las cuatro áreas en las que se divide BB Construmat:

Industry Área: Más de 30.000 m2 dedicados a una gran exposición representada por las empresas del sector de la ingeniería, arquitectura y construcción.

Future Area: Espacio de más de 2000 m2 dedicados a la innovación y nuevas tendencias en realidad virtual y reconstrucción automática de entornos urbanos entre otros.

Talks Área: Más de 400m2 dedicados a la reflexión y al debate. Conferencias, ponencias y mesas redondas donde se presentarán tendencias y nuevas áreas de desarrollo y reflexión donde analizar el futuro de la construcción a medio y largo plazo.

Meetings Área: Más 400 m2 dedicados como plataforma de desarrollo de negocio con el objetivo de impulsar nuevas oportunidades de negocio e internacionalización del sector.

feria-barcelona-construmat

Mapa BB Construmat 2017

Si no te quieres perder el evento más importante del sector de la construcción que abarca el presente y el futuro del sector, no te lo pienses más, pídenos una acreditación y descubre cómo EDISA y otras compañías pueden ayudar a tu empresa. Te esperamos del 23 al 26 de mayo en la 20ª edición del BB Construmat (Fira Barcelona Gran Vía) en el Stand F710.

Solicita tu invitación y ven a conocernos: http://www.edisa.com/invitacion-construmat/

Disponible ENTORNO 6.2.6

Se encuentra disponible la versión 6.2.6 del entorno de Libra que incluye las siguientes novedades:
  • Administrador de archivos mejorado con acceso a las versiones anteriores de los archivos, posibilidad de crear carpetas y copiar / mover archivos y carga de informes en el servidor de BI-Publisher.
  • A los programas de tipo “Ejecuta Metadatos” se les añade la posibilidad de incluir informes.
Documentación:

EDISA prueba LIBRA MOVILIDAD en los últimos terminales del Mobile World Congress 2017

MWC-2017-banner1

El Mobile World Congress 2017 cerró este jueves sus puertas con una cifra récord de asistencia (108.000 visitantes), nada más y nada menos, que un 7% más que el año pasado. Visitantes de 208 países y 2.300 compañías de la industria móvil y otros sectores adyacentes (automóvil, finanzas, salud) han protagonizado cuatro días de encuentro en la Ciudad Condal. Y es que este año, el MWC, ha vuelto a situar Barcelona en el punto de mira mundial, sirviendo como escaparate para mostrar los nuevos dispositivos móviles. No obstante, éste no ha sido el único debate que ha envuelto este multitudinario evento, temas como el 5G, la inteligencia artificial, el big data, la realidad virtual y el internet de las cosas también han estado latentes entre los visitantes y las empresas participantes.

MWL17 1

EDISA también ha estado presente en la feria que tiene lugar en Fira Gran Vía con el objetivo de conocer, de primera mano, las novedades presentadas por empresas como Samsung, LG, Sony, Huawei o Nokia para este año. Así como para comprobar el rendimiento de LIBRA Movilidad en los nuevos productos.

EDISA ha podido probar la nueva gama de tabletas de Samsung (Galaxy Tab S3 y Galaxy Book), ya que tras el escándalo del Note 7, Samsung dejó claro que no presentaría en Barcelona su nuevo teléfono de gama alta (Galaxy S8).

Cabe destacar la tablet Samsung Galaxy Book presentada en dos versiones, una más modesta con pantalla TFT LCD de 10,6” pulgadas, y otra más ambiciosa con pantalla Super AMOLED de 12pulgadas. En ambas ediciones destaca la inclusión del lápiz S Pen que permite aprovechar estos tablets en escenarios más versátiles.

Samsung Galaxy Book

Huawei se ha hecho con el protagonismo gracias a su dispositivo estrella, el teléfono inteligente P10, que ha repetido la fórmula de cámara Leica de doble lente y, además, tiene una versión con pantalla QHD y bordes curvados.

Aunque su cuota de mercado es más modesta que la del gigante chino (Huawei), LG también ha pisado fuerte en esta edición del MWC presentando su nuevo LG G6, con un diseño en metal completamente renovado y una pantalla de 5,7 pulgadas con unos márgenes casi inexistentes. Podríamos decir que el G6 es todo pantalla y llega con más sorpresas interesantes, como mejoras en la cámara.

ZTE ha participado con un terminal que aspira a ser compatible con las futuras redes 5G, mientras Lenovo y Motorola han ido de la mano para mostrar sus nuevos teléfonos de gama media Moto G5 y G5 Plus.

Por último, cabe destacar la gran expectación que ha generado Nokia con el resurgir de su clásico modelo Nokia 3310, que sin tener conectividad 4G ni pantalla táctil se ha convertido en uno de los protagonistas indiscutibles de este gran evento internacional.

 

Integración de LIBRA ERP y el software de optimización de corte ARDIS

LIBRA ERP introduce una novedad que facilitará el trabajo y la producción a muchos de nuestros clientes. Esta vez, LIBRA integra su solución con el software de optimización de corte ARDIS. Se trata de un programa de optimización de corte que incrementa y acelera la producción en el sector del mueble y la madera.

La integración entre estos dos softwares ayudará a gestionar, de principio a fin, el proceso de creación y fabricación de productos, focalizándose en los siguientes puntos:

  • Creación de diseños paramétricos y despieces
  • Optimización del material
  • Conexión a máquinas de corte, CNC’s y mesas Nesting.
  • Generación de informes a medida.
  • Generación de etiquetas a medida.
  • Control del stock a través de almacenes inteligentes.
  • Gestión de los retales.

Así pues, mediante la utilización de nuestra tecnología del servidor Galileo se ha conseguido una comunicación totalmente transparente para los usuarios en ambos sentido (LIBRA – ARDIS, ARDIS – LIBRA).

Mejoras en Administrador de Archivo

En el entorno 6.2.6 se añaden las siguientes mejoras al administrador de archivos de Libra (u_adminfiles).

Control de versiones de archivos de una carpeta

Hasta ahora, cuando se borraba o se sobreescribía un archivo se guardaba una copia del mismo y no había forma de acceder a esas copias salvo a través de una consola de comandos en el servidor de aplicaciones.

En esta versión se añade la opción de “Ver archivos versionados”, para ello pulsamos con el botón derecho sobre una carpeta del árbol de directorios y si ese directorio tiene algún archivo versionado aparecerá la opción “Ver archivos versionados” que abrirá una ventana donde mostrará cada uno de los archivos versionados junto a la fecha que tenía el archivo en el momento de versionarlo, la fecha en la que se versionó y el usuario que lo hizo.

Una versión se puede borrar o restaurar. Si se restaura una versión que sobreescriba a un archivo, se generará una nueva versión antes de ser sobreescrito por una versión anterior.

1.Control de versiones de archivos de una carpeta 2. Control de versiones de archivos de una carpeta

 

Crear Carpetas

Se permiten crear nuevas carpetas, para ello con el botón derecho sobre una carpeta nos aparecerá la opción de “Crear Subdirectorio*

1. Crear Carpetas 2. Crear Carpetas

 

Copiar / Mover Archivos

Se pueden copiar o mover archivos entre carpetas, para ello seleccionamos los archivos y con el botón derecho seleccionamos “Copiar Archivos” y luego con el botón derecho sobre el directorio a donde se quieren mandar y aparecerán las opciones “Pegar” y “Mover”.

1. Copiar : Mover Archivos 2. Copiar : Mover Archivos

 

Carga de Informes en servidor de BI-Publisher

Si se pulsa con el botón derecho sobre una rama del árbol de directorios tenemos la opción de forzar la carga / actualización de todos los archivos que contiene el directorio en el servidor de BI-Publisher.

También hay la opción de seleccionar manualmente los archivos a subir y con el botón derecho indicar que se haga la carga de únicamente los archivos seleccionados.

1. Carga de Informes en servidor de BI-Publisher 2. Carga de Informes en servidor de BI-Publisher 3. Carga de Informes en servidor de BI-Publisher

Nómina España: Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF 2016/2017

En relación al modelo 190 para las retenciones e ingresos del ejercicio 2016, se publica la Orden HAP/1626/2016, de 6 de octubre, por la que se aprueba el modelo para la declaración del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta.

En esta publicación se incorporan novedades que afectan a la obtención y presentación de las prestaciones por incapacidad temporal abonadas al trabajador así como otras modificaciones en las claves y subclaves de percepción disponibles para la correcta prestación del impuesto.

Los principales aspectos a tener en cuenta son:

  • Se suprimen las subclaves a utilizar en las percepciones correspondientes a la clave A (Rendimientos del trabajo: Empleados por cuenta ajena en general) diferenciando en la misma clave el origen de las percepciones.
  • Se suprime la subclave 04 a utilizar en las percepciones correspondientes a la clave G (Rendimientos de actividades económicas: Actividades profesionales).
  • Se incorporan campos nuevos para incluir las percepciones y retenciones derivadas de incapacidad laboral.
  • Se modifica el certificado de retenciones especificando los valores para incapacidad laboral.
  • Se incorporan nuevos controles y validaciones para los datos de exportación.

Tras la adaptación de Libra-Nóminas ya está disponible la actualización para la presentación de este modelo.

Así mismo, también se incorpora el cálculo del tipo de retención a cuenta del IRPF para los rendimientos del trabajo personal del ejercicio 2017 en base al algoritmo publicado por el departamento de informática tributaria.

Integración del ERP LIBRA y el sistema de Suministro de Información Inmediata (SII) de la Agencia Tributaria Española

El 2 de diciembre de 2016 fue aprobado el SII, que nace como un nuevo modo de comunicación de los registros de IVA, que proporcionará a la AEAT información casi a tiempo real del momento en que se realiza la operación. Todo ello a través de la Sede Electrónica de AEAT.

Obligación: Es para las grandes empresas (que superen los 6 millones de facturación anual), para  las empresas adscritas a la Devolución de Iva (REDEME) y los Grupos de entidades.

Objetivo y consecuencias: más información y mayor detalle en los libros de facturas que se presenten; plazos muy reducidos para la comunicación de los datos, como será, por norma general, 4 días desde la realización de la operación en el caso de expedición de una factura, o desde el registro contable de la operación, si se trata de una factura recibida.

Ventajas: Además de las exenciones de presentación de determinadas declaraciones informativas (390, 347 y 340), el contribuyente dispondrá de una información de contraste, ofreciéndole además un borrador con los datos del IVA similar al que se obtiene para la declaración de renta, con la posibilidad de comparar, en Sede electrónica, el Libro Registro declarado con el Libro Registro contrastado.

Por otro lado, será la oportunidad idónea que permitirá modernizar los sistemas de facturación para que ayuden a una gestión ágil acorde con las directrices y exigencias de AEAT.

Las liquidaciones periódicas se podrán presentar 10 días más tarde de lo habitual, es decir, con fecha 30 de mes.

Plazo efectivo de acción: Comenzará el 01/07/2017, aunque desde la AEAT (Depto. de Desarrollo e Informática) nos indican que se había previsto un plazo de elaboración de portales y pruebas piloto de, al menos 9 meses y que les va a costar mucho poder llegar en plazo.

No obstante, desde EDISA llevamos trabajando en ello desde junio-2016, porque entendíamos que, a pesar del retraso político de la puesta en marcha de este decreto, era segura su implantación.

Situación actual:   Expuesto todo lo anterior, y aunque aún no están aprobados los diseños que ya se habían publicado en octubre del 2015 (el formato de los ficheros en XML), no hay nada que indique que esta operación vaya a sufrir retraso más allá del 01/07/2017. Por tanto damos por hecho el que sobre los diseños no cambie nada.

Falta saber, aunque lo suponemos, que la AEAT facilitará un webservice para poder intercambiar estos ficheros a nivel manual, y que dotará de mecanismos de consulta.

¿Qué va a hacer Edisa?: En EDISA estamos llevando a cabo los desarrollos necesarios, que seguramente supondrán estar en una versión actualizada a nivel de entorno y de versión.

En aquellas empresas que no dispongan de este nivel de actualización, esperamos que exista un procedimiento manual de descarga y subida de los ficheros a la Agencia Tributaria.

Conviene asimismo que las empresas obligadas vayan preparando una adaptación del formato de sus ivas, a los libros de presentación que, en realidad, son muy similares a los necesarios para el modelo 340:

  • Libro Registro de Facturas emitidas
  • Libro Registro de Facturas recibidas
  • Libro Registro de Operaciones Intracomunitarias
  • Libro Registro de Bienes de Inversión.

 

 

Disponible ENTORNO 6.2.5

Ya se encuentra disponible la versión 6.2.5 del entorno de Libra. A continuación os adelantamos algunas de sus novedades:
 .
Generador de Informes:
  • NOTA IMPORTANTE: Los informes de versión 1 serán descontinuados en entorno 6.2.7 (ver notas detalladas de esta versión para más información).
  • Incorpora la posibilidad de crear informes heredados.
  • Permite la actualización de columnas de las configuraciones sin necesidad de borrar y volver a crear la configuración.
  • Posibilidad de ajustar la estética de los informes en HTML.
  • Cambio de color de las filas de datos.
  • Autofiltro en generación de hoja de cálculo.
  • Mejora en salida impresa de los informes en el caso de estar configurado BI-Publisher.
  • Control de filtros por entidades.
  • Nuevos textos que serán impresos en los informes.
Uso general de Libra:
  • Mejoras en envío de archivos por correo electrónico.
  • En Forms 11g/12c se incorporan nuevas formas de envío de informes por correo electrónico.
Mejoras que afectan a la parte estética:
  • Escalado de iconos en configuraciones de 144 o más DPIs.
  • Nuevos iconos en formato SVG (funcionalidad en pruebas).
  • Reestablecer colores por defecto de Libra.
  • Configuración del color de la cabecera de los informes de BI-Publisher.
Novedades para Desarrolladores y Administradores:
  • Listas de valores con valores estáticos.
  • Control de lista de valores de origen en llamada a u programa.
  • Valores por defecto de programas parseados en tiempo de ejecución.
  • Ejecución de programas sin necesidad de FMX.
  • Control centralizado para obtener descripciones en base a listas de valores.
  • Control de generación de la SELECT de Lista de Valores desde paquete de Base de Datos.
  • Autofiltro en generación de hojas de cálculo y valores fijos asociados a SQL.
Documentación:

NÓMINA MEXICANA: Nueva versión de complemento de nómina para CFDI

LIBRA – nómina ya tiene disponible la versión 1.2 del complemento de nómina para CFDI que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2017

Una de las principales repercusiones del nuevo complemento, es que el año 2016 será el último en que se presente la declaración anual de sueldos y salarios.

Otras novedades son:

  • Nuevo catálogo de datos.
  • Se detalla información de subcontratación.
  • Se detallan los pagos separación o indemnización.
  • Detalle de percepciones no consideradas como salario.
  • Las deducciones ya no se dividen en parte exenta y gravada.
  • No se admiten números negativos.

ENTORNO 6.2.5: Mejora en Valores por Defecto

Hasta el entorno 6.2.5 cuando se introducía un valor por defecto a un campo era tratado como un literal, por lo tanto si se ponía en valor por defecto GLOBAL.CODIGO_EMPRESA, era el texto “GLOBAL.CODIGO_EMPRESA” lo que se introducía como valor por defecto del campo.

En el entorno 6.2.5 se ha añadido un check al lado del campo de “Valor por Defecto” para indicar que el valor debe de ser parseado en tiempo de ejecución, por tanto si se activa el check y en el campo hay una variable global, parámetro, campo, … el valor por defecto será el valor que contenga el objeto indicado.

Esta opción es más óptima que la utilización del código pl/sql de inicialización y facilita el desarrollo de programas de tipo “Ejecuta Metadatos”.

Captura de pantalla Libra ejemplo:

mejora-en-valores-por-defecto

LOGÍSTICA-ALMACENES: Nuevo generador de informes estándar de movimientos de almacén

Se ha creado un generador de informes para el estándar con bastantes filtros y ciertas configuraciones ya guardadas.

Aunque ya existen listados de movimientos de almacén en el estándar, este generador de informes estándar permite disponer de las ventajas que ofrece el generador de informes como puede ser elegir columnas, cambiar agrupaciones, parametrizar informes de movimientos en el módulo de alertas (acción bastante usada y ahora disponible de forma estándar)

El informe tiene como código STD_HMA

Así mismo, se ha creado una rama de menú estándar dentro de: Logística Almacenes \ Consultas \ Consultas Detalle de Movimientos \ Listados de Movimientos

Cabe destacar que, como mínimo, es necesario el entorno 6.2.4.