Ley de Presupuestos Generales del Estado en Libra Nóminas España

IRPF-Ley-de-Presupuestos-Generales-del-Estado

Tras la aprobación y publicación de los Presupuestos Generales del Estado del pasado 4 de julio entran en vigor varios cambios que afectan al módulo de Libra-Nóminas en España. Las modificaciones más relevantes afectan a las cotizaciones y al IRPF de la siguiente manera:

Cotizaciones Sociales:

  • El tope máximo de la base de cotización en cada uno de los Regímenes de la Seguridad Social que lo tengan establecido, queda fijado en la cuantía de 3.803,70 euros mensuales o de 126,79 euros diarios o de 165,38 euros por jornada realizada.(Art.130 Apdo.1)
  • La base mínima de cotización para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, que afecta también al Régimen de Artistas, pasa de 919,80 a 932,70, es decir, se incrementa 1,4% (Art.130 Apdo.5)
  • Los cambios se aplican “a partir del día primero del mes siguiente al de la entrada en vigor de la presente norma”, es decir, en la nómina de agosto que es la que se cotiza en septiembre.

Nuevo Algoritmo de Cálculo del IRPF

  • Se desarrollan los cambios publicados en el algoritmo de cálculo del tipo de retención a cuenta del IRPF para los rendimientos del trabajo personal IRPF 2018 como consecuencia de la LPGE.
  • Las modificaciones introducidas no van a afectar a todo el colectivo de trabajadores, sino a los que se encuentren en alguna (o varias) de las siguientes situaciones:
    •  Que sus rendimientos netos del trabajo en 2018 (una vez aplicadas, en su caso, las reducciones por irregularidad) no superen los 16.825 euros anuales.
    • Residentes en Ceuta o Melilla que, a lo largo del ejercicio 2018, hayan obtenido rendimientos del trabajo en dichas ciudades que puedan beneficiarse de la deducción por obtención de rentas en Ceuta y Melilla del art. 68.4 LIRPF.
    • Que se trate de contribuyentes que hayan obtenido a lo largo del ejercicio 2018 rendimientos íntegros anuales no superiores a 22.000 euros y proceda aplicarles el límite establecido en el artículo 85.3 del RIRPF sobre la cuota de retención (límite que se ve afectado por los nuevos límites excluyentes de la obligación de retener).
  • Estos cambios se aplican a partir del 5 de Julio de 2018.

Para poder incorporar las modificaciones anteriores es necesario aplicar una actualización del módulo Libra-Nóminas.

Actualización 2018/06 de Libra Nómina España

libra-nomina-actualizacion-2018-06

Ya se encuentra disponible la próxima actualización de Libra Nómina para España. A continuación se resumen las principales adaptaciones desarrolladas:

Contratos Fijos Discontinuos:

En el último boletín de noticias RED (BNR 2/2018 de 28 de mayo de 2018) se indica que los controles de los trabajadores con contratos fijos discontinuos se van a equiparar a los contratos a tiempo parcial en cuanto al cálculo de la base mínima y al envío del número de horas trabajadas.

Por tanto, a partir del próximo mes de JULIO, con independencia del período de liquidación que se esté presentando (ya sean liquidaciones ordinarias o complementarias de períodos anteriores), en los contratos 3xx (fijos discontinuos) se deberá enviar siempre el nº de horas trabajadas, independientemente de que la actividad se desarrolle a tiempo completo o a tiempo parcial, salvo que se encuentren en situación de IT, maternidad / paternidad, o riesgo durante el embarazo o lactancia, en cuyo caso no hay que comunicar esa información. 

Para que el usuario pueda informar del desglose de horas por cada contrato fijo discontinuo se habilita en el contrato del trabajador la casilla de verificación “T.Parcial / Fijo Disc.” y se modifican los procesos de cálculo, cotización, afiliación y comparativas de datos SILTRA en base a esta parametrización.

Los cambios que deban realizarse en el contrato del trabajador se informarán a nueva fecha de validez  (01/06/2018) y será necesario recalcular la nómina en el caso de que ya esté calculada.

Con estas modificaciones el tratamiento en la cotización para un tiempo parcial será el mismo que para un fijo discontinuo en cuanto al calculo de base reguladora, ajuste de días cotizados, base mínima, horas y envió de datos en cotización.

Horas Formación Teórica Presencial/Distancia:

Se modifica el cálculo de costes en Libra-Nóminas en base al aplicado por Seguridad Social cuando se dan horas de formación teórica o tutorías. 

Teniendo en cuenta que la Seguridad Social subvenciona el coste de las horas de formación teórica presencial (CD10) o a distancia (CD11) aun cuando el productor tiene todas sus cuotas bonificadas, se modifica el cálculo en Libra-Nóminas para reducir el coste necesario en cada caso. De esta manera si un productor tiene, por ejemplo, un contrato de formación con una relación laboral que bonifica el total de cuotas (9928) y a mayores se indican horas de formación teórica o tutorías (CD33), tanto la seguridad social como Libra reducen el coste en el importe subvencionado generando en su caso costes negativos en tramos de forma similar a un pago delegado.

Envío Certificados Maternidad/Paternidad por FDI (Siltra):

Tal y como se expone en la Orden ESS/214/2018, de 1 de marzo, por la que se regula el Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social (BOE del día 6 de marzo de 2018) comienza la obligatoriedad por parte de las empresas de remitir mediante el Sistema RED, los certificados de empresa a efectos de la tramitación de las prestaciones por maternidad y paternidad. 

Esta obligación, que se hizo efectiva el 1 de ABRIL de 2018, ha sido resuelta desarrollando una nueva opción en la generación de archivos FDI (Mensaje de Documentos del INSS) donde el usuario puede seleccionar y generar los archivos de comunicación para las bajas de Maternidad/Paternidad.

Régimen de Artistas:

Se incorpora a Libra-Nóminas el régimen especial de Artistas permitiendo la gestión completa de las relaciones laborales en espectáculos públicos. Para su calculo y cotización se implementan los procedimientos especificados en el artículo 32 del Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros derechos de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto 2064/1995,de 22 de diciembre, modificado por el Real Decreto 335/2004, de 27 de febrero y el Real Decreto 708/2015, de 24 de julio. Tras la reciente entrada de este régimen en el Sistema de Liquidación Directa se desarrollan también los procedimientos de comunicación con la Seguridad Social así como los circuitos de resolución de las posibles diferencias encontradas en los procesos de liquidación.

Gestión de Pagos:

Se desarrolla la posibilidad de generar y gestionar pagos para liquidaciones L02 (Complementaria por salarios de tramitación) y L90 (Complementarias por incremento de bases) de forma que Libra-Nóminas permite llevar al proceso de pago todos los tipos de nómina calculados por el sistema.

A mayores desde la gestión de pagos se añade la posibilidad de generar agrupaciones de pagos dentro de una propuesta ya generada. Estas agrupaciones permiten gestionar un determinado número de pagos seleccionados en base a múltiples filtros como puede ser un importe límite, un determinado banco, una forma de pago, etc o también realizar una posible selección manual. Dentro de la gestión de estas agrupaciones se permite la apertura, cierre, volcado a archivo, consulta y/o impresión de los datos agrupados.

En la generación de propuestas de nómina se incluyen nuevos filtros (fecha fin de nómina, tabla/grupo estadístico…) que permite poder agrupar bajo un mismo código de propuesta las liquidaciones generadas de forma semanal, quincenal, etc… pudiendo filtrar un determinado grupo de productoes.

Nuevas Liquidaciones V03 y V90:

Tal y como se especifica en el último BNR publicado el pasado 28 de Mayo aparecen 2 nuevos tipos de liquidación adicionales que permiten generar liquidaciones complementarias sobre las L13 (Vacaciones devengadas y no disfrutadas). Estos tipos son:

  • Liquidación V90: Liquidación complementaria por vacaciones no disfrutadas y retribuidas correspondientes a períodos de liquidación no incorporados al SLD o por incremento de bases de periodos de vacaciones no disfrutadas. Este tipo de liquidación es el que se debe utilizar para generar una complementaria sobre una L13. (L90 sobre L13)
  • Liquidación V03: Liquidación complementaria por abono de salarios con carácter retroactivo correspondiente a períodos de vacaciones no disfrutadas y retribuidas. Este tipo de liquidación se puede interpretar como el utilizado para enviar una cotización de atrasos sobre una L13. (L03 sobre L13)

En LIBRA-Nómina se incorporan estos 2 tipos de liquidación que se generan de la siguiente forma:

  • V90: Esta liquidación deberá realizarse desde la entrada manual de cotización y tendrá que estar incluida en una liquidación L90. El origen del tramo 1030 indicará al programa que se trata de vacaciones no disfrutadas. El tratamiento para Siltra será el mismo que para una L90 y se tratará de forma independiente durante todo el proceso (envío/recepción de archivos, comparativas, etc). 
  • V03: Esta liquidación puede generarse desde la entrada manual de cotización de forma similar a la V90 o bien puede generarse como resultado de un cálculo de atrasos de convenio.El tratamiento para Siltra será exactamente el mismo que para una L03 y se tratará de forma independiente durante todo el proceso (envío/recepción de archivos, comparativas, etc). 

Según la información publicada, la entrada en vigor para estos tipos de liquidación está prevista para el mes de JULIO. No obstante existe documentación relativa a la composición de liquidaciones complementarias que la Seguridad Social tiene pendiente de publicación por lo que la versión definitiva para la generación de estas liquidaciones desde Libra-Nómina no será distribuida hasta que esta documentación sea pública. 

Para poder incorporar estas adaptaciones se hace necesario actualizar el módulo de Libra-Nómina a última versión.

Disponible Entorno 6.3.0

entorno 6.3.0

Ya se encuentra disponible la versión 6.3.0 del entorno de parametrización de LIBRA. A continuación se incluyen las novedades más destacadas.

Manejo general de Libra:

MEJORAS EN INTEGRACIÓN CON BI-PUBLISHER

Se permite configurar por usuario o empresa los siguientes parámetros:

  • Impresión de los filtros utilizados.
  • Impresión de los filtros utilizados.
  • Impresión del usuario en el pie de página.

novedades_entorno_630_mejoras_en_integracion_con_BI_publisher

En programas que sean compilados con entorno 6.3.0 o superior, el usuario también podrá forzar cualquiera de estos par.metros para una impresión en concreto.

novedades_entorno_630_mejoras_en_integracion_con_BI_publisher_2

Desarrolladores y Administradores:

CLÁUSULA WHERE DINÁMICA EN LISTA DE VALORES

Cuanto más simples son las consultas más rápido van a ejecutarse, por tanto, cuanto más simplifiquemos una WHERE mejor. El comportamiento es muy parecido al ya introducido en el entorno 6.1.8 (http://blog.edisa.com/2015/07/disponible-entorno-6-1-8) pero en vez de hacerse el cálculo de la where una única vez al entrar en el programa, se hace en cada ejecución de la lista de valores o validación del campo.

FORZAR LISTA DE VALORES CONTEXTUAL

Se añade la posibilidad de indicar que en la validación siempre se lance la lista de valores, incluso aunque el valor que ha introducido el usuario en el campo únicamente devuelva un registro. Si se quiere forzar que la validación siempre sea a través de la lista de valores, se deberá activar también la check “Bloquear validación sin pulsar INTRO / TABULACIÓN”.

novedades_entorno_630_forzar_lista_valores_contextual

LISTAS DE VALORES DE MULTISECCIÓN EN VARIABLES DE FILTROS DE BLOQUES

Se añade la posibilidad de indicar el tipo de lista de valores en las variables de filtros de bloques. Si se indica una lista de valores de multiselección en la where habrá que introducir algo como: “IN (:codigo_variable)” y luego en el desglose de variables, en la variable CODIGO_VARIABLE asignarle una lista de valores de multiselección.

novedades_entorno_630_listas_valores_multiseccion

CHEQUEO DE CÓDIGO PL/SQL, CLÁUSULAS WHERE, RELACIONES…

En el programa de buscador de código “U_SEARCHBD” se añade una pestaña nueva donde se podrán analizar los siguientes conceptos:

  • Relaciones de Tablas.
  • Relaciones de Tablas.
  • Generador de informes: Tablas, consulta principal del informe sin filtros, códigos PL/SQL.
  • Listas de Valores: Consulta principal, cláusula where, cláusula where 2, cláusula where de validación, códigos PL/SQL.
  • Programas: Cláusulas where de listas de valores, códigos PL/SQL
  • Mensajes: Códigos PL/SQL.
  • Alertas: Código PL/SQL
  • CRM: Códigos PL/SQL de los procesos BPM y los indicadores.

En este programa hay un plug-in que llevará al usuario al punto exacto del error para poder arreglarlo de una forma rápida.

novedades_entorno_630_chequeo_codigo_pl_sql_clausulas_where_relaciones

MEJORAS EN ADMINISTRADOR DE ARCHIVOS DE LIBRA

Se incorporan las siguientes mejoras al administrador de archivos:

  • Al subir y descargar archivos se respetan las fechas de modificación de los archivos.
  • En esta nueva versión los archivos se descargan sin meterse dentro de otro archivo ZIP. Si se quiere seguir utilizando la opción, se ha añadido un nuevo botón para ello.
  • Si está configurado el enlace entre el servidor de FORMS y MWL se pueden administrar los archivos del servidor web de movilidad, para ello aparece una pestaña nueva “Archivos Movilidad”.

novedades_entorno_630_mejora_en_administrador_archivos_libra

MEJORAS EN ADMINISTRADOR DE ARCHIVOS DE LIBRA GENERACIÓN DE ARCHIVOS DE TEXTO Y XML DESDE PL/SQL EN FORMS 12C

En cliente servidor existía el comando plug-in GET_FILE_TXT y GET_XML, estos comandos no se habían implementado de forma específica en la versión de Forms 12c y el archivo se generaba en el servidor de aplicaciones en lugar de en el equipo del usuario. En esta versión se implementa el funcionamiento en Forms 12 de la misma forma que en cliente / servidor y se añaden nuevas funcionalidades exclusivas.

PLAN DE EJECUCIÓN DE ÚLTIMA CONSULTA DE UN BLOQUE 

Desde el visor de la última consulta de un bloque de Forms 12c se añade un botón para ver el plan de ejecución de Oracle de la SELECT.

novedades_entorno_630_plan_ejecucion

VISUALIZACIÓN AUTOMÁTICA DEL ERROR PRODUCIDO EN UN BLOQUE

Si el usuario que ejecuta Libra es superusuario y al consultar, borrar, insertar o modificar un registro salta un mensaje de “Incapaz de…..”, se abrirá automáticamente la ventana de visualización del error sin necesidad de pulsar Mayúsculas + F1.

novedades_entorno_630_visualizacion_auntomatica_de_error_producto_en_bloque

PURGADO DE TABLAS

Se mete de forma estándar el purgado de algunas tablas, dejando sólo los últimos 90 días de datos. Para cambiar o desactivar este comportamiento para alguna tabla, hay que ir a parámetros generales de menú, a la pestaña “Purgado Tablas” y cambiar la frecuencia en la tabla Días. Si “Días” se deja en blanco y no hay “Cláusula Where” el purgado de la tabla se desactiva de forma permanente.

PURGADO DE TABLAS ICONOS GENÉRICOS PARA PERSONALIZACIONES

Se incluyen nuevos iconos genéricos para poder utilizarlos en personalizaciones. Son letras y números, el nombre del icono es key_XX, siendo XX un número de 0 a 9 o una letra de a-z (sin la ñ).

novedades_entorno_630_iconos_genericos

Generador de informes:

MEJORA EN TRADUCCIONES

Hasta esta versión, la única forma de aplicar traducciones a un informe del generador de informes era introduciéndolas en cada campo, en el título, etc. A partir de ahora si no hay traducción específica, LIBRA la va a buscar al diccionario de traducciones. Únicamente se traducirán los informes que estén en Español.

novedades_entorno_630_mejora_traducciones

CONTROL DE OPERACIONES SOBRE CAMPOS

Si a una columna se le ha fijado una operación de agrupación en “SQL Columna” no se permitirá desactivar la operación en el selector de columnas.

OPERACIONES SOBRE CAMPOS ALFANUMÉRICOS

Se incorpora la posibilidad de realizar operaciones de agrupación sobre campos no numéricos, en este caso, las operaciones permitidas están limitadas a Máximo y Mínimo.

novedades_entorno_630_OPERACIONES_SOBRE_CAMPOS_alfanuemricos

Alertas:

PARÁMETROS AVANZADOS

Se añade una pestaña de “Parámetros Avanzados” en la que se añade el parámetro NLS_NUMERIC_CHARACTERS que permite configurar por alerta con qué configuración debe de ejecutarse.

ARRANQUE / PARADA DE ALERTAS DE TIEMPO REAL

Cuando se para el motor de alertas se paran también todas las alertas de tiempo real y cuando se arrancan se vuelven a iniciar de forma automática. Si para alguna alerta no se quiere este comportamiento, hay que activarle la check “Bloquear Arranque / Parada con motor de Alertas”.

novedades_entorno_630_arranque_alertas_tiempo_real

Documentación:

Nueva Versión del SII 1.1

cambios normativa SII

Cambios normativa SII

El 1 de julio de 2018 entrará en vigor una nueva versión de la normativa SII, obligando a todas las empresas que envían información mediante esta plataforma a adaptarse a los nuevos requerimientos y modificaciones publicados en las Orden Ministerial HFP/187/2018, del 22 de febrero.

En EDISA estamos preparando una nueva actualización del Módulo SII para LIBRA qué será probada y validada durante los meses de Mayo y Junio, utilizando la ventana de pruebas que facilita la agencia tributaria (a partir del 3 de mayo). Dicha actualización incluirá la mayor parte de los requisitos planteados por la agencia tributaria, excluyendo determinados casos muy puntuales que no se ha considerado factible realizar desde el punto de vista técnico o que no afectan a la generalidad de los clientes.

Cambios más relevantes que trae la nueva normativa:

  • Se crea el bloque <EntidadSucedida> en los libros de emitidas, recibidas, bienes de inversión, determinadas operaciones intracomunitarias y suministro de otras operaciones con trascendencia tributaria para identificar los registros de facturación realizados por una entidad en su condición de sucesora de otra entidad por operaciones de reestructuración societaria. 
  • Se crea la etiqueta en el libro de facturas expedidas <FacturaSinIdentifDestinatarioAritculo6.1.d> para identificar las facturas completas en las que no es obligatorio identificar al destinatario.
  • Se crea la etiqueta en el libro registro de facturas expedidas y recibidas.<FacturaSimplificadaArticulos7.2_7.3> para identificar las facturas simplificadas que identifican al destinatario de acuerdo con los apartados 2 y 3 del artículo 7 del RD 1619/2012.
  • Se incluye una nueva clave en el campo “medio de pago/cobro”, será la clave 05 “cobro o pago por domiciliación” en las operaciones acogidas o afectadas por el régimen especial del criterio de caja.
  • En el libro de emitidas dentro del bloque <TipoDesglose> se añade la etiqueta <DetalleExenta> para permitir el desglose del importe exento en función de las distintas causas de exención que pasan a ser compatibles.
  •  Se añade en los libros de emitidas, recibidas, bienes de inversión y determinadas operaciones intracomunitarias una etiqueta adicional de contenido libre denominada <RefExterna> con el objetivo de que se pueda añadir información interna de la empresa asociada al registro de la factura. La utilizaremos para identificar únicamente los registros enviados al SII mediante LIBRA.
  • En el libro registro de facturas recibidas se crea un nuevo tipo de factura “LC” que se denomina “Aduanas – Liquidación complementaria”.
  • Se crea la etiqueta <NumRegistroAcuerdoFacturacion> en los libros de bienes de inversión y determinadas operaciones intracomunitarias.
  • Se crea la etiqueta <Macrodato> en los libros de emitidas y recibidas para identificar aquellas facturas con importe de la factura superior a un umbral de 100.000 euros.
  • Las entidades con liquidación voluntaria trimestral podrán acogerse al SII manteniendo el plazo de declaración trimestral. En vez de enviar los registros por periodos 01..12 como cada mes. Pueden enviar registros por periodos trimestrales (1T,2T,3T,4T).
  • Se crea la etiqueta en el libro registro de facturas expedidas <FacturacionDispAdicionalTerceraYsextayDelMercadoOrganizadoDelGas > para identificar si la factura ha sido emitida por un tercero de acuerdo a una exigencia normativa (disposición adicional tercera y sexta Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación o normativa del mercado organizado del gas)
  • Los arrendadores de locales con más de 15 referencias por factura tendrán que generar nuevo libro aparte con todas las referencias. Se define un XML específico con el resto de los inmuebles.
  • Se crea la etiqueta <RegPrevioGGEEoREDEMEoCompetencia > en los libros de emitidas, recibidas y determinadas operaciones intracomunitarias para aquellos registros de facturación con dificultades para enviarse en plazo por no tener constancia del cambio de condición a GGEE, de la inclusión en REDEME o de un cambio en la competencia inspectora.
  • Se crean los nuevos tipos de comunicación A5 y A6 para el libro de facturas emitidas. A5 para registrar las devoluciones del IVA de viajeros y A6 si estos registros se tienen que modificar.

En principio, los puntos que no está previsto incluir en la actualización de LIBRA son los siguientes:

  • Disposición adicional tercera y sexta del reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación o normativa del mercado organizado del gas.
  • Cambios  en el plazo de envío por no tener constancia del cambio de condición a GGEE, de la inclusión en REDEME o de un cambio en la competencia inspectora.
  • Facturas de arrendamientos de locales con más de 15 referencias.
  • Nuevos tipos de comunicación A5 y A6 para registrar las devoluciones del IVA de viajeros.

Edisa actualiza su Política de Calidad según certificación ISO 9001

politica de calidad estandard ISO 9001

SELLO-CERTIFICACION-ISO-9001-2015

EDISA adapta su Política de Calidad al estándar ISO/9001: 2015.

EDISA cuenta actualmente con la certificación ISO 9001:2008 desde hace ya algunos años. En estos momentos está en proceso de adaptación a los últimos cambios vigentes en esta norma que, básicamente, incluye una mayor orientación a la gestión de los riesgos y del conocimiento existente en la organización. 

Se trata de un avance muy importante que se va a reflejar en muchos de nuestros procedimientos internos y, en consecuencia, esperamos que se traduzca en una mejora de la calidad del servicio prestado.

Nueva actualización módulo Nómina España – LIBRA ERP

modulo-nomina-espana-libra-erp

Ya se encuentra disponible la próxima actualización del módulo Nómina de Libra para España. A continuación se resumen las principales adaptaciones desarrolladas:

Contratos a tiempo parcial y fijos discontinuos:

Como consecuencia del BNR 2017/7 del 27/12/2017 se aplican las modificaciones publicadas en relación a los trabajadores con contrato a tiempo parcial y fijo discontinuo cuando se encuentran en situación de IT, Maternidad/Paternidad o Riesgo durante el embarazo y lactancia, eliminando así el ajuste de días cotizados. Estas modificaciones ya vigentes afectan a los tramos correspondientes a dichas situaciones (IT, Mat, Pat, RI, RL) que serán calculados con base de cotización diaria multiplicada por los días naturales en que permanezca en dicha situación.

Huelga Legal Parcial:

Se facilita el tratamiento de huelgas parciales en Libra. Para informar de esta situación basta con establecer la reducción de jornada en el contrato del productor para que los procesos de calculo, cotización y afiliación realicen las modificaciones correspondientes cumpliendo lo establecido en la Ley General de la Seguridad Social.

Comparativa de tramos SILTRA:

Cada vez adquiere mayor importancia la obtención de la información de tramos existentes en Seguridad Social (fichero de tramos) de forma previa al comienzo de la liquidación de los seguros sociales. Esta información permite al usuario iniciar la cotización del mes con la certeza de que no va a contener imprevistos ni diferencias evitando así que el proceso sea mas laborioso de lo estrictamente necesario.

Por este motivo, se modifica la consulta principal de tramos donde se nivela la información entre Libra y la Seguridad Social incluyendo los datos específicos de la peculiaridad del tramo. Estos cambios permiten al usuario visualizar las diferencias más comunes sin necesidad de acceder a los detalles del tramo facilitando así la resolución de los casos con la Seguridad Social.

Comparativa de cálculos SILTRA:

Este proceso, que maneja grandes volúmenes de información, provoca tiempos de espera en consultas superiores a lo esperado cuando engloba cuentas de cotización con plantillas superiores al millar de empleados en alta.

Hay que tener en cuenta que si gestionamos un proceso de cotización de atrasos para, por ejemplo, un ejercicio completo sin demasiada casuística nos encontramos con ficheros xml que pueden contienen más de 600000 registros de detalle en cálculos. Para poder trabajar con esta información y poder tenerla disponible para el usuario en LIBRA ha sido necesario optimizar los procesos que realizan la comparativa, replanteando la gestión de datos calculados y datos recibidos en fichero, minimizando los tiempo de espera en consulta y adquiriendo agilidad en los accesos al detalle de la información.

Importación de datos SILTRA:

En la oficina virtual de la Seguridad Social (Sistema RED on-line) se permite rectificar liquidaciones cuyos documentos resultantes de estas modificaciones son enviados al usuario mediante el software SILTRA. Teniendo en cuenta que estos documentos no han sido solicitados desde Libra se pierde el enlace entre los ambos sistemas (Libra y Seguridad Social).

Para dar solución a este problema y poder obtener la información en Libra se permite la importación de archivos con referencias distintas a las generadas desde el sistema. De esta manera, si Libra identifica que el archivo tiene un origen externo solicitará al usuario los datos identificativos de la liquidación para poder ubicar correctamente los documentos dentro del sistema, pasando a ser información útil para las comparativas de datos, procesos de impresión, consultas de históricos, etc… 

Cotizaciones manuales:

Se dan liquidaciones complementarias (L90, L03…) que generan retenciones a ubicar en distintos ejercicios por ser percepciones referidas a cantidades satisfechas cuyo devengo o exigibilidad corresponda a ejercicios anteriores. Para resolver estos casos se permite la creación de distintas cabeceras de cotización, indicando el ejercicio y periodo al que se desea llevar las percepciones y retenciones generadas en la liquidación. Estos datos serán contemplados en los modelos tributarios para ubicar los datos en el ejercicio correspondiente.

También se modifican la entrada de las cabeceras de cotización indicando al usuario la obligatoriedad de informar de la fecha de control (liquidacion L02 y L03) y verificando que no existen valores informados para esta fecha en el resto de tipos de liquidación.

Certificado de desempleo:

Se adapta el módulo de Libra Nómina para la generación de certificados de empresa correspondientes a distintas cuentas de cotización en un mismo archivo. Esta modificación simplifica el manejo de ficheros exportados para el envío de certificados de empresa al Servicio Público de Empleo Estatal.

Por otro lado, deja de ser obligatorio el envío de un código de ERE cuando la extinción, suspensión o reducción de jornada ha sido autorizada por auto judicial (causas de suspensión 16, 17 y 18 respectivamente).

Certificado de retenciones:

Se modifican los distintos formatos de certificado de retenciones (personal de empresa, auxiliares…) incluyendo la diferenciación entre las prestaciones dinerarias y prestaciones en especie derivadas de incapacidad temporal. 

Informes de nómina por Empresa Fiscal:

Se desarrolla la posibilidad de agrupar por empresa fiscal los datos económicos del generador de informes de nómina. Esta modificación afecta a los informes mensuales, permitiendo seleccionar la agrupación correspondiente así como la posibilidad de filtrar una empresa fiscal determinada. Las subempresas, centros y productores se ven afectados por el filtro anterior y tanto la salida por pantalla, informe o excel se adaptan a los nuevos datos para visualización.

De la misma manera se modifican las consultas variables de datos de nómina y de trabajador, permitiendo el filtro de empresa fiscal y su tratamiento en los distintos destinos de la información.

Ficha del trabajador:

Se modifica la ficha del empleado de forma que las opciones de Sindicatos, Conceptos Varios y Coeficientes pasan a ubicarse en la botonera vertical heredando así las posibilidades de personalización y permisos heredadas del entorno de Libra. Como consecuencia de lo anterior estas opciones pasan a estar visibles en todo momento sin necesidad de navegar a las distintas pestañas para acceder a las mismas. Las utilidades para crear nuevo trabajador, duplicar productor y el acceso a la entrada rápida de datos de nómina pasan a ubicarse en la parte superior del formulario principal y se convierten en botones de estilo icónico, dando así mayor ligereza visual y permitiendo ampliar el número de registros mostrados en pantalla.

Novedades módulo Nómina Libra para este 2018.

LIBRA ERP integra con el software generador de fichas de seguridad Chemeter

software de fichas de seguridad

Chemeter totalmente adaptado a más de 50 legislaciones en más de 30 idiomas

LIBRA ERP introduce una novedad que otorgará la funcionalidad necesaria a la industria química para generar automáticamente fichas de seguridad desde un único sistema de cálculo inteligente, Chemeter.

En la actualidad y más en concreto en algunos sectores, cada vez existen más normas y estándares que regulan los procesos y productos que se van a comercializar.  De manera que la generación de la ficha de seguridad en algunos sectores o industrias ha pasado a ser una necesidad casi obligatoria a la hora de cumplir con la normativa actual si se quieren evitar sanciones.

Chemeter proporciona a LIBRA la autonomía necesaria para generar fichas de seguridad mediante cálculos automáticos adaptados a la normativa y legislación de cada país.

Chemeter contempla todos los aspectos obligatorios de cada legislación, gracias a su red  internacional con presencia en más de 20 países, SIAM. De esta manera, este potente software de etiquetado es capaz de generar la ficha de seguridad necesaria para cada producto, según el formato específico en más de 50 países.

Así mismo, Chemeter se actualiza automaticamente  a la normativa nacional e internacional de los sectores en los que opera, incorporando continuamente nuevas funcionalidades adaptadas a los cambios legislativos.

Cabe destacar que este software es capaz de diseñar y crear de manera rápida, fácil e intuitiva las etiquetas que necesitan sus productos con la información necesaria totalmente adaptada a la imagen corporativa de su empresa. Además es capaz de generar etiquetas en diferentes idiomas y formatos.

Gracias a Chemeter, LIBRA ERP puede generar, de manera totalmente automática y transparente, la documentación que sus productos necesitan dentro de los procesos productivos de su compañía.

De esta manera, los usuarios de LIBRA ahora podrán traspasar información de forma rápida y fiable a Chemeter, sin necesidad de volver a introducir la información de sus productos.

Por último, queremos destacar el módulo de fichas toxicológicas de Chemeter. Este permite generar de manera automática toda la documentación necesaria que será remitida al INTCF.

Cambios en el modelo 303 en el mes de Febrero

cambios modelo 303

Ya disponible la actualización del modelo 303 en Libra ERP

Para las presentaciones del modelo 303 de este año 2018 y debido a los cambios realizados en el mes de enero por parte de la AEAT será necesario aplicar una actualización del modelo en Libra.

Dicha actualización ya está disponible para su aplicación, por lo que pueden ponerse en contacto con el departamento de soporte. La aplicación del parche supondrá muy poco tiempo en aquellas empresas que cuenten con una conexión adecuada.

Se trata de una actualización que hace referencia a un cambio del  “formato del fichero” y por tanto no será necesario hacer cambios a nivel parametrización, como ocurrió en el período anterior.

Aprovechamos para informar que en el mes de marzo, Hacienda ha previsto incorporar un nuevo campo de información en el modelo, para recoger aquellas empresas que se han adherido voluntariamente al SII.

Disponible Entorno 6.2.9

entorno 6.2.9

Ya se encuentra disponible la versión 6.2.9 del entorno de Libra. Esta nueva versión incluye grandes novedades clasificadas en 4 ámbitos:

Manejo general de LIBRA:

CAMPOS DE TIPO IMAGEN: 

  • Botón contextual: “Copiar al Portapapeles”. Con esta opción la imagen se copia al portapapeles del equipo que ejecuta Libra y puede ser pegada en cualquier aplicación que soporte imágenes. NOTA: Para que esta funcionalidad esté disponible, el programa debe de estar compilado en un entorno 6.2.9 o superior, en caso contrario ya no aparecerá la opción en el menú desplegable.
  • Abrir con doble click la imagen: Al hacer doble click sobre la imagen se descarga en la carpeta temporal del usuario y se abre directamente.

ARRASTRAR Y SOLTAR ARCHIVOS EN LIBRA

  • En la versión Forms 12c se incorpora la posibilidad de arrastrar archivos a Libra directamente desde el explorador de archivos. Ver video con ejemplo de uso:  https://drive.google.com/file/d/1zfyYMcacAwucVilxAk7SdjSgM9j3dxGv/view?usp=sharing

GESTOR DE PROCESOS BPM

  • Con el entorno, CRM y movilidad 6.2.9 se incorpora un nuevo programa de gestión de procesos que se apoya en el interface de usuario del programa de movilidad. El programa únicamente utiliza la parte de la movilidad para hacer la presentación de la información al usuario y todos los procesos del BPM se ejecutan en Forms, por lo tanto todas las personalizaciones y PL/SQL funcionan exactamente igual.

Para desarrolladores y administradores

MEJORAS EN LA INTEGRACIÓN DE WEBS EN LIBRA:

Se añaden nuevas formas de abrir webs dentro de Libra. Hasta esta versión la forma que había era mediante comandos plug-in PL/SQL o en las entradas de menú indicar la URL en programa, pero esta última opción sólo permitía URLs fijas.

  • Las webs se tratan como un programa más: Ahora si Libra se está ejecutando en Forms 12c con el cliente, las webs se abrirán por defecto integradas en Libra. En el caso de no estar usando el cliente o la ejecución es en cliente / servidor las webs se abrirán siempre en un navegador externo a Libra.
  • Prefijos que modifican el comportamiento: MC: Se abre en modo compatible, es decir, siempre se abre en el navegador por defecto fuera de Libra. WM: Se abre en una ventana modal y mientras no se cierre esa ventana no se podrá continuar con el uso de Libra.
  • Gestión de token: Libra puede comunicar a las webs un parámetro de tipo token que tiene una validez temporal que identifica al usuario y empresa que está validada en Libra, con ese token la web puede obtener el usuario y la empresa desde donde se están llamando, además de otros posibles parámetros.
  • Servidores: Para facilitar el cambio de los servicios y no tener que tocar en múltiples puntos la URL base de un servicio, se pueden utilizar comodines al principio de la url.
  • Parámetros: Hay varias formas de paso de parámetros, cuando se utiliza en la url la variable <token> los parámetros se almacenarán en ese token y será la web quien con ese token los recupere. Si no hay token los parámetros se añadirán a la URL.

AVISO DE REGISTRO DE TRAZAS EN LIBRA_LOG:

  • Si el usuario que ejecuta un programa está marcado como “Super Usuario”, cuando ejecuta un programa y graba algún registro en LIBRA_LOG, al salir del programa se le dará un aviso informando de ello.

COPIAS DE SEGURIDAD GENERADAS DESDE LIBRA:

NOTA: Este programa está diseñado para que el cliente pueda obtener una copia de sus datos y programas sin necesidad de intervención de ningún técnico de sistemas cuando Libra se está ejecutando en un entorno CLOUD y no es sustituto otros sistemas de copia de seguridad que deben de estar implementados y validados.

  • Consulta de copias de seguridad: Al programa de generación de copias de seguridad desde Libra se le ha añadido una pestaña donde se pueden consultar las copias de seguridad que se han ejecutado y también se puede consultar el log de las mismas.
  • Copia de carpeta de programas: Se generan dos archivos de copia de seguridad, uno para la base de datos igual que se hacía hasta ahora y uno nuevo con la copia de los programas del servidor de aplicaciones.
  • Avisos por tiempo sin realizar copia de seguridad: Se permite indicar a qué usuarios hay que avisar cuando se superen X días sin realizar una copia de seguridad. Este aviso salta al validarse el usuario en Libra.
  • Códigos pl/sql a ejecutar antes de la copia y después de la copia: Se permite indicar a qué usuarios hay que avisar cuando se superen X días sin realizar una copia de seguridad. Este aviso salta al validarse el usuario en Libra.

ALERTAS ESTÁNDAR DE AVISO SOBRE EL USO DEL ALMACENAMIENTO DE LA BASE DE DATOS:

  • Se incorporan alertas para avisar a los administradores en el caso de que algún tablespace o la Fast Recovery Area supere el umbral de aviso.

IMÁGENES EN HOJAS DE CÁLCULO: 

  • Se mejora la flexibilidad a la hora de incorporar imágenes a una hoja de cálculo, ahora se puede indicar celda a celda la imagen que debe de contener.

Generador de informes:

  • Tablas pivotantes: Cuando esté configurado el módulo de movilidad de Libra y se ejecuta en Forms 12c con el cliente, el generador de informes tendrá la posibilidad de consultar la información en tabla pivotante. Para ello aparece un plugin en la botonera vertical para abrir la pestaña con la consulta.
  • Nuevas funcionalidades en el menú de informes: Se revisa el funcionamiento cuando hay configurados archivos XLS para que en Forms 12c tenga en cuenta la variable DIRECTORIO_EXCEL configurada en el libra.env, de todas formas, este funcionamiento debe de evitarse ya que es algo heredado del funcionamiento de Cliente / Servidor, para evitarlo se añaden las siguientes alternativas a ejecutar informes del generador de informes:

Galileo:

  • Gestión de memoria de los servicios de Dockers: Se añade la posibilidad de gestionar manualmente los parámetros de memoria con los que se arrancan los servicios. Por defecto se arrancan con la memoria mínima para que el servicio funcione con pequeños volúmenes de carga, si es un servicio donde se tengan previstos altos volúmenes de carga hay que ampliar la memoria, esa ampliación debe de ser coordinada con sistemas ya que la suma de memoria asignada no puede superar la memoria física asignada.

Novedades módulo Nómina LIBRA 2018

nominas 2018-1

A continuación se resumen las principales adaptaciones desarrolladas para la próxima actualización de Libra-Nómina:

Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF 2017 (Modelo 190):

Como consecuencia de la aprobación del modelo 190 para la declaración del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF en la orden HFP/1106/2017 de 16 de noviembre se desarrollan las adaptaciones necesarias para su correcta presentación con LIBRA-NÓMINA a lo largo del mes de enero de 2018.

Los cambios relativos al modelo son:

  • Se incorporan al sistema los nuevos diseños de registro aprobados que actualizan en una sola disposición normativa todas las modificaciones que se han venido introduciendo en los últimos años.
  • Se introducen nuevos campos en el tipo de Registro 2: “Registro de Perceptor”, para poder diferenciar entre prestaciones dinerarias y en especie derivadas de incapacidad laboral, cuando concurran ambos tipos de prestaciones derivadas de incapacidad laboral en un mismo perceptor.
  • Se incluye un nuevo campo “Correo electrónico de la persona con quien relacionarse” del Tipo de Registro 1: “Registro de Declarante”, para consignar una dirección de correo electrónico. En relación a esta información cabe destacar que será obligatorio que el retenedor tenga correctamente informados los datos de la persona de contacto ya que de no ser así no se permitirá la generación del archivo desde LIBRA.

En esta declaración ya no se será necesario la descarga de la plataforma informativas, el archivo generado desde LIBRA deberá importarse directamente desde la web de la AEAT siendo este portal el que devuelva tanto los posibles errores para su corrección como el comprobante de la declaración.

Cálculo del tipo de retención a cuenta (Regularización IRPF):

Se adapta el cálculo del tipo de retención a cuenta del IRPF para los rendimientos del trabajo personal durante el ejercicio 2018 en base a las especificaciones para el desarrollo informático facilitados por la agencia tributaria.

Mensaje de afiliación (AFI):

Con la publicación por parte de Seguridad Social de la nueva versión de WINSUITE 32 (versión 8.7.0), SILTRA y SILTRA Prácticas  (versión 2.0.0) se modifica el esquema del fichero de envío de movimientos de afiliación incluyendo el indicativo de grupo de cotización diario con opción mensual así como los distintos valores para lo relativo a exclusión social. Con estos cambios los mensajes de afiliación con versión de sintaxis anteriores a la 8.3 serán rechazados por el software de la Seguridad Social.

Comunicación de la Cotización (SILTRA):

Se modifica la estructura de los archivos de respuesta y archivos de consulta de cálculos con las especificaciones publicadas. En este caso tanto los esquemas anteriores a la modificación como los vigentes serán aceptados por LIBRA-Nómina de forma transparente para el usuario.

Mensaje de Documentos del INSS(FDI):

Los archivos generados en los archivos FDI se separan por clave de autorización RED. El sistema solicita esta clave en el acceso al programa evitando así la marca selectiva de empresas por autorizado de forma que la consulta y composición de movimientos quedan filtrados por esta clave. Para todas las cuentas de cotización que se encuentren ya cotizando en SILTRA y SILTRA Prácticas se modifica la ubicación de los ficheros FDI y AFI llevándolos a los directorios utilizados por SILTRA

Bonificaciones para liquidaciones L13:

Se habilita la posibilidad de especificar la fecha de inicio de tramo para forzar el importe de bonificaciones en liquidaciones complementarias por vacaciones devengadas y no disfrutadas evitando así el cambio de configuración y facilitando al usuario el cuadre de costes.

Fichero de pagos de nómina (SEPA):

Se modifica el sistema para que el código swift (BIC) pase a ser opcional en las transferencias de nóminas con destino a países del Espacio Económico Europeo. Para poder aplicar esta adaptación es necesario una versión de entorno igual o superior a 6.2.9.

Para poder incorporar estas adaptaciones se hace necesario actualizar el módulo de LIBRA-Nómina a última versión.

Edisa participa en la 1ª edición del ERP & CRM DAY

ERP & CRM DAY

Los asistentes al evento pudieron descubrir cómo conseguir una gestión inteligente de sus empresas mediante soluciones ERP & CRM

Los sistemas de información CRM Y ERP fueron los protagonistas de la 1º edición de la feria ERP & CRM DAY celebrada el pasado 15 de noviembre en IFEMA, donde más de 350 personas se congregaron para acudir a dos ciclos de conferencias simultáneas. Además también tuvieron la oportunidad de asistir a mesas redondas, ponencias y coffee breaks donde se pudieron establecer relaciones profesionales en la zona de expositores.

La jornada estuvo dividida en dos temáticas, ERP y CRM, centrándose en dar a conocer el potencial de dichas herramientas, con el objetivo de ayudar a las empresas a implantar, cambiar o mejorar sus sistemas de gestión actuales.

Entre lo más destacado de las charlas acerca de CRM podemos subrayar la importancia de posicionar al cliente en el centro de la estratégia y la necesidad de elegir un CRM como LIBRA, capaz de aportar el máximo de información o conocimiento posible para una mejor toma de decisiones en tiempo real.

En la jornada ERP se analizó la necesidad de tener la información corporativa en tiempo real, de la gestión eficiente de la cadena de suministro o de la trazabilidad de los procesos. Así mismo se puso énfasis en la implicación global de la compañía, no solo del departamento de sistemas o finanzas, en el proceso de implantación de un ERP.

ERP & CRM DAY-1

Cabe destacar la importancia de las empresas expositoras, entre las que se encontraban primeras marcas del mercado tecnológico, como EDISA. Una excelente oportunidad para los asistentes de obtener una idea global acerca de LIBRA, como solución de gestión empresarial capaz de aportar una funcionalidad completa a la empresa. Así mismo, los participantes al evento tuvieron la oportunidad de conocer, de primera mano, las últimas actualizaciones y mejoras de nuestro ERP, LIBRA.

Desde EDISA, como siempre, volvemos a agradecer la maravillosa organización de este evento y su asistencia a todos los visitantes. Esperamos volver a estar presentes en la próxima edición.

Disponible gestión del Entorno 6.2.8.

Ya se encuentra disponible la versión 6.2.8 del entorno de Libra. Esta nueva versión incluye grandes novedades clasificadas en 4 ámbitos:

Novedades interface:

  • Nueva iconografía: Se ha realizado una remodelación y unificación de toda la iconografía de LIBRA. Actualmente el formato por defecto de los iconos es SVG, no obstante en las instalaciones en Forms 11g/12c* estos se podrán desactivar para volver a los anteriores. Solo habrá que meter en el archivo libra.env la siguiente entrada: USAR_ICONOS_SVG=N

*NOTA: Volver a los anteriores iconos solo será posible en las instalaciones en Forms 11g/12c, en cliente/servidor NO está disponible esta opción.

entorno 2.6.8-iconografia

Novedades para desarrolladores y administradores:

  • Notificación de errores: La tendencia de LIBRA apunta a que cada vez más las tareas se ejecuten sin ninguna intervención por parte de los usuarios. No obstante, esto plantea otros retos como por ejemplo cómo alertar a los administradores del sistema o a algunos usuarios de que se están produciendo problemas, para que puedan solucionarlos. Para resolverlo en esta nueva versión del entorno se añade una nueva manera en la que los procesos desatendidos tienen que registrar un fallo.
  • Nuevo editor para campos de tipo PL/SQL: En esta nueva versión al editar campos de tipo PL/SQL se abrirá un editor integrado específico para PL/SQL en vez del editor de campo de Forms.

*NOTA: Esta funcionalidad únicamente está disponible en Forms 12c cuando se ejecuta mediante el cliente de​ ​Libra.

  • Generación/impresión de múltiples informes: Se ha incorporado la posibilidad de encadenar la impresión / generación de varios informes. Esta funcionalidad​ ​únicamente​ ​está​ ​disponible​ ​para​ ​Forms​ ​11g​ ​/​ ​12c. En la pestaña “Informes” del mantenimiento de programas cuando posicionamos el cursor sobre uno de los informes definidos, se habilita un nuevo plug-in “Informes Adicionales” que abre una ventana donde se pueden indicar los informes a imprimir. Así mismo, en esta misma ventana hay que indicar el orden​ ​en​ ​el​ ​que​ ​tienen​ ​que​ ​ser​ ​impresos​ ​y/o ​generados.
  • Acción a realizar después de aplicar un filtro en un bloque: Se añade la posibilidad de indicar qué se debe hacer sobre el bloque en el caso que el usuario aplique un determinado filtro. Las acciones que se pueden indicar son las siguientes: ejecutar consulta, limpiar bloque, activar modo de entrada consulta.

entorno 2.6.8-filtro de bloque

  • Texto a voz: En esta versión de entorno cuando se utiliza el cliente de Libra con ADF se vuelve a poder utilizar el comando plug-in TXT2VOZ, este comando utiliza el sintetizador de voz del navegador web, por lo que requiere que Libra se ejecute con un navegador Web.

Novedades alertas:

  • Aviso a superusuarios de motor de alertas paradas: Para cualquier Superusuario se añade un aviso al entrar y salir de Libra que informa de que el motor de alertas está parado.

entorno 2.6.8-filtro de bloque

 

  • Nuevos destinatarios para alertas: Anteriormente, a la hora de configurar los destinatarios de las alertas por correo electrónico había que indicar los correos de forma fija en la pestaña “Destinatarios e-mail / Adjuntos” o hacerlo por el código pl/sql de alertas. En esta nueva versión se añade la posibilidad de automatizar el envío de la alerta al correo electrónico que tengan parametrizados ciertos usuarios en el momento de la ejecución de la misma.

entorno 2.6.8-destinatarios alertas

  • Adjuntar archivos a descargar desde una URL en alertas: Se incorpora la posibilidad de que en la llamada a pkalrt.grabar_cola_alertas se puedan indicar los archivos que tienen que ser adjuntados al correo electrónico desde una URL.

 

Novedades Galileo:

  • Balanceo y alta disponibilidad: Cuando los servicios de Galileo están configurados mediante Dockers se añade la posibilidad de que exista más de un servidor. Así pues, en el caso que un servicio esté arrancado en más de servidor, Libra iría alternando las peticiones y repartiéndose entre los servidores disponibles. En el caso que una petición falle debido a que el servicio no está disponible en ese momento en el servidor que le ha tocado, automáticamente se derivaría la petición a otro de los disponibles.

Documentación Entrono 6.2.8: 

Conoce todas las novedades que se han ido incorporando en el módulo entono de LIBRA.

Los 9 beneficios de implantar un ERP en tu empresa

En las última décadas los sistemas de gestión empresarial se han ido convirtiendo en el eje central de cualquier empresa, aportándoles una mayor capacidad para adaptarse a las exigencias del mercado y así aumentar su competitividad.

No obstante, no es de extrañar que a las organizaciones les surjan dudas acerca de la viabilidad de su implantación, ya que se trata de un proceso largo que puede ser complejo. De media, para que un sistema ERP sea completamente operativo pueden transcurrir entre 6 meses y 2 años. Si a eso le sumamos la cantidad de recursos que un proyecto como este puede suponer, no es de extrañar que surjan más de una duda acerca de su implantación.

¿Entonces, os preguntaréis, cuál son los beneficios o razones para que merezca la pena invertir en un proyecto de tal envergadura?

1.Retorno de la inversión a largo plazo (ROI):

La eficiencia y el aumento de rendimiento conseguido por la implantación de un ERP y la reducción del número de tareas duplicadas y de errores, compensa la inversión realizada inicialmente.

2. Gestión de un mayor volumen de trabajo con mínimos recursos:

La integración que aporta un ERP entre las diferentes áreas de la empresa y entre esta y otras organizaciones, facilita la automatización de los flujos de trabajo e información. Esto aporta una mayor agilidad a la hora de llevar a cabo cualquier proceso, ahora, cada vez más automatizados y basados en las reglas de gestión.

3. Control de todos los procesos de la compañía:

Los sistemas de gestión empresarial facilitan el control de todos los procesos de la compañía, permitiendo la optimización de costes, calidad y tiempo.

4. Mayor comunicación e integración con el mercado:

Cada día los ERPs están más abiertos al exterior, más orientados al mercado y a los clientes. Hoy en día, disponer de buena información sobre el entorno en el que nos movemos es básico para el éxito de cualquier empresa a la hora de alcanzar los objetivos comerciales marcados.

5. Reducción de costes:

Además de la reducción de los costes de la gestión de la información y  los costes administrativos de personal, un ERP aporta la información necesaria para permitir a la empresa reducir costes operativos. Así pues, un ERP nos puede indicar cuál es el orden que más nos conviene seguir para ejecutar un plan de producción, cuál es el proveedor que mejores precios o condiciones nos puede dar para un determinado pedido, dónde debo ubicar la mercancía en el almacén para consumir menos electricidad, entre otras muchas funcionalidades.

6. Aumento en la calidad del servicio:

Tener una visión integral de la relación con el cliente facilita a la empresa poder dar un mejor servicio, aportando mayor valor diferencial respecto a la competencia.

7. Gestión eficiente de recursos:

Los sistemas ERP son el soporte fundamental para la gestión de los recursos de la empresa (humanos, económicos, materiales, etc.). De hecho, el término ERP se definió en torno a esta idea, ya que su significado es Planificación de Recursos de la Empresa (“Enterprise Resource Planning”).

8. Facilidad en la toma de decisiones:

Con un sistema ERP conseguimos una visión en tiempo real de la empresa, permitiendo a los directivos tomar decisiones rápidamente y de manera mucho más sencilla.

9. Adaptación a las necesidades de la empresa:

El sistema ERP deberá adaptarse a las necesidades de tu empresa, por ello el proveedor de tu sistema ERP deberá realizar un análisis previo sobre las necesidades de tu organización para garantizar su perfecta adaptación. Este es un aspecto que se debe tener muy en cuenta: la solución elegida debe adaptarse a tu negocio y no al revés.

Estos son los 9 grandes beneficios que harán mejorar tu organización, hacerla crecer y adaptarse día a día a las reglas y cambios del mercado.  Además de este breve resumen, desde EDISA hemos preparado un guía práctica en profundidad que responde más en profundidad a los cuestiones que puedan ir surgiendo respecto a este tema: Qué es un ERP y qué funcionalidades debe tener para adaptarse completamente a la organización.

LIBRA ERP permite la integración con Google Contacts

Libra Google contacts

Podrá solicitar contactos mediante una cuenta de correo o de servicio Google

Una vez más, LIBRA ERP integra su solución con otro gran servicio, permitiendo crecer y adaptar sus funcionalidades a los requerimientos del día a día de los usuarios. Esta vez, Google ha sido el protagonista de dicha integración, más en concreto, su red de contactos, implementada en el módulo de Galileo mediante la API Google People.

Este servicio permite solicitar contactos mediante una cuenta de correo o de servicio de Google, ofreciendo la posibilidad de alimentar fácil y rápidamente tablas de LIBRA con los datos extraídos de cada uno de de esos contactos (teléfono, email, dirección y otros datos personales, como la foto de portada).

Si se utiliza el modo de integración mediante una cuenta de usuario, hay que tener en cuenta que el servicio necesitará realizar una autenticación previa de la cuenta del usuario mediante el formulario básico de autenticación de Google (correo electrónico y contraseña). Tras una primera validación, esos datos se almacenarán en el servidor de Galileo para evitar tener que solicitar dicha autenticación en cada solicitud de acceso.

Google contacts-cuenta de usuario

Por otro lado, también es posible el uso de una cuenta de servicio para unificar el proceso de autenticación y solicitar la importación de contactos de una cuenta de gmail. Para ello primero se deberá crear una cuenta de servicio en “Google Cloud Plataform” y se tendrá que habilitar el check “Habilitar delegación de todo el dominio de G Suite”.

Google contacts-cuenta se servicio-1

Google contacts-cuenta se servicio-2

Tras este proceso, desde la administración de G-Suite será necesario registrar las APIs sobre la que tendrá permisos la cuenta de servicio.

Este servicio, integrado en el módulo CRM de LIBRA, automatizará la gestión de contactos aportando multitud de beneficios y facilidades a múltiples departamentos, sobre todo al departamento Comercial y de Marketing.

Disponible Entorno 6.2.7

Se encuentra disponible la versión 6.2.7 del entorno de Libra que incluye las siguientes novedades:
  • Nuevo programa para administrar certificados digitales.
  • Nuevo programa para instalar / configurar servicios basados en dockers. Actualmente los servicios de Galileo se están migrando a esta nueva tecnología de despliegue.
  • Mejoras en generación de copias de seguridad desde Libra.