Seguridad Social en Libra-Nóminas para 2019

seguridad-social-libra-nominas-2019

Aspectos a tener en cuenta respecto a la Seguridad Social en Libra-Nóminas España 2019 

A continuación se resumen los aspectos más relevantes de cara al comienzo del ejercicio 2019 en Libra-Nóminas extraídos del Real Decreto 1462/2018 de 21 de diciembre y del RDL 28/2018 de 28 de diciembre donde se consolidan las medidas aplicadas en materia social, laboral y de empleo:

  • Salario Mínimo Interprofesional: se incrementa en un 22,3% elevándose a 900 euros mensuales. No obstante debe tenerse en cuenta las reglas publicadas que afectan a las cuantías o incrementos del salario base o complementos salariales de los convenios colectivos que utilicen el salario mínimo interprofesional ya que este incremento no se aplica en la misma proporción.
  • Contratos de duración igual o inferior a 5 días: Se incrementan las tarifas de cotización por contingencias comunes hasta el 40% para contratos de carácter temporal cuya duración efectiva sea igual o inferior a cinco días. Esta penalización no será de aplicación a los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios.
  • Tarifas para la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales: Se modifican las tarifas de primas vigentes para la cotización por AT y EP de los empresarios a la Seguridad Social con independencia de su régimen de encuadramiento. Esta cotización se llevará a cabo en función de la correspondiente actividad económica, ocupación o situación indicada en la tabla publicada en el RDL 28/2018 de 28 de diciembre.
  • Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios: Se publican los tipos de cotización (constantes anuales) para los periodos de actividad e inactividad, las bases  mínimas y máximas por jornadas reales y el cálculo de las reducciones a aplicar.
  • Trabajadores por cuenta propia en el sistema de la Seguridad Social: Se actualizan las bases mínimas con carácter general incrementándose hasta 944,40 euros mensuales.
  • Bases máximas de cotización: La cuantía del tope máximo de la base de cotización a la Seguridad Social en aquellos regímenes que lo tengan establecido se establece en 4.070,10 euros mensuales lo que supone un incremento del 7% con respecto a 2018.
  • Bases mínimas de cotización: El incremento de los topes mínimos de cotización se establece en el mismo porcentaje experimentado para el año 2019 por el Salario Mínimo Interprofesional “…en el entorno de un 22 por ciento.”. No obstante se debe tener en cuenta que estas bases no han sido publicadas por lo que se deberán aplicar unas provisionales hasta su publicación.
  • Formación y prácticas: Se incluye en el Régimen General de la Seguridad Social como asimilados a trabajadores por cuenta ajena al personal que participe en programas de formación, que realice prácticas no laborales en empresas o prácticas académicas externas. Esta cotización se realizará aplicando las reglas de cotización correspondientes a los contratos para la formación y el aprendizaje sin que exista la obligación de cotizar por las contingencias de desempleo, Fondo de Garantía Salarial o formación profesional.

Todos los cambios necesarios ya están implementados y se está procediendo a aplicar las actualizaciones correspondientes. Cualquier duda o aclaración puede contactar con su consultor habitual.

Recursos Humanos no solo es gestión de nóminas

RRHH-no-es-solo-gestion-de-nominas

Automatización inteligente con las plataformas de RRHH

En otras épocas las herramientas de recursos humanos eran consideradas como meras soluciones para tratar las nóminas de los empleados. Hoy su evolución es tan amplia que se han vuelto fundamentales para el desarrollo empresarial dentro de la compañía, ya que permiten a las organizaciones ser más competitivas y realizar una mejor gestión del talento dentro de la empresa.

Hay que tener en cuenta que, actualmente, una eficiente gestión del personal es fundamental para una organización si se pretende estar dentro del entorno de transformación digital. Por lo que las organizaciones se ven obligadas a necesitar plataformas de recursos humanos que permitan gestionar el talento de sus empleado, considerado uno de los activos más importante de la empresa.

Las empresas actuales se preocupan por atraer el talento y mantenerlo, generando mucha información que debe ser explotada y gestionada a través de herramientas analíticas que incorporan dichas herramientas.

Un estudio realizado recientemente informaba que el 85% de las empresas tienen una solución de recursos humanos. Así mismo, el 53% lo posee desde hace más de seis años, pasando únicamente de tener automatizada la gestión de nóminas a implementar la gestión de presencia, portal del empleado,etc. en una única herramienta para la gestión de todo el departamento de Recursos Humanos de la compañía.

Grupo Edisa con su ERP LIBRA permite automatizar todos los procesos dentro de la compañía desde el área de Recursos Humanos hasta los indicadores de gestión de capital humano incorporados en los cuadros de mando de RRHH, desarrollados desde la división Business Intelligence de Edisa.